Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La Estación de Policía del Poblado vs la Casa de la Cultura del Poblado

La reforma de la Estación de Policía del Poblado no ha sido muy bien recibida por residentes que han vivido de cerca la cultura en el sector

Por: Piedad Escobar
Diciembre 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Estación de Policía del Poblado vs la Casa de la Cultura del Poblado

El Poblado, una de las comunas más afluentes de la ciudad de Medellín, no tiene un espacio público o auditorio representativo, acondicionado, sonorizado y digno para llevar a cabalidad eventos, conciertos y actividades culturales para una comunidad que es la que más paga en impuestos y contribuye un porcentaje para los servicios públicos de otras comunas menos favorecidas de la ciudad. Entonces con este ejemplo, se puede apreciar una cierta desigualdad y falta de equidad hacia una comuna que por tener los estratos 6, 5 y 4, los más altos de la ciudad, se dice tenerlo todo pero en la realidad no es así.

La reforma de la Estación de Policía del Poblado no es muy bien recibida por residentes que han vivido de cerca la cultura en el sector y que además ha sido testigos de la última renovación de la recién rescatada Casa de Cultura del Poblado en el barrio Manila de la comuna 14.

Según las personas que han venido trabajando por la cultura en el sector, tienen el conocimiento, que el lote que ocupan la Estación de Policía y la Casa de la Cultura del Poblado está afectado para el ramo de educación, comprobado en las escrituras de la Notaría Primera de Medellín, copia de la Escritura No. 7633 con fecha del 18 de Octubre de 1950, otorgada por el señor Pablo Lalinde Bravo a favor de Municipio de Medellín.

La pregunta del millón es dónde está la Casa de la Cultura del Poblado que tanto merece la comunidad, que es a la que menos se tuvo en cuenta para la socialización de la reforma de la Estación de Policía y tampoco el proyecto de reforma de la estación fue incluida en el Plan de Desarrollo Local.

De acuerdo a Luis Octavio Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manila-El Poblado, los mejoramientos a la actual Casa de la Cultura han sido de manera incipientes.

De igual manera, no se tuvo en cuenta a la comunidad sobre el proyecto arquitectónico en su impacto urbanístico, ambiental y social; caso contrario en la construcción de Telemedellín-Canal Parque Gabriel García Márquez que socializó con la comunidad cuando se implantó en el antiguo Vivero Municipal de comuna 14.

El gestor Daniel Londoño de la Secretaria de Seguridad y Convivencia afirmó que la reforma de la Estación de Policía fue priorizada por FONSET el fondo para la seguridad y convivencia.

De acuerdo a la página web del Ministerio del Interior, el “Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana —FONSECON— creado mediante la Ley 418 de 1997, funciona como una cuenta especial sin personería jurídica, administrada por el Ministerio del Interior como un sistema separado de cuentas cuyo objetivo es realizar gastos destinados a propiciar la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.”

Queda el interrogante en la comunidad de cuál será el impacto social, económico, ambiental y cultural en una zona con vocación religiosa, cultural, gastronómica y patrimonio histórico en la antigua Vía del Carretero en el barrio Manila.

Por lo tanto esta comunidad solicita que la mesa de trabajo conformada por la Policía, Fiscalía, Ejército de la nación, administración municipal y el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana dé un informe que demuestre los fundamentos jurídicos de la decisión que consolida dicho proyecto.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
563

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus