La esposa del Ministro Carlos Holmes que no lo pudo despedir

Alba Lucía Anaya también se contagió en Santa Marta durante unas vacaciones convertidas en una tragedia que el Ministro vivió solo. Ella sigue en cuarentena.

Por:
enero 27, 2021
La esposa del Ministro Carlos Holmes que no lo pudo despedir

La noche del 7 de enero todo funcionaba a las mil maravillas y la conversación fluía gratamente en el apartamento de Joaquin Gutiérrez Caballero en Playa Salguero, uno de las nuevas zonas residenciales en el sector del Rodadero. El anfitrión forma parte del grupo de amigos del presidente Uribe y del Centro Democrático con el senador Honorio Enríquez a la cabeza del Magdalena. La política era el plato fuerte de la noche y claro está, la candidatura presidencial de Carlos Holmes Trujillo que ya había empezado a organizar y para poder asumirla planeaba dejar el ministerio pronto. Entre tanto combinaba su agenda de Ministro con charlas de amigos y posibles apoyos políticos y económicos.

Tenía en mente hacer una pausa de receso en la costa, en la que combinaría compromisos de su cartera, con un descanso al lado de su esposa Alba Lucia Anaya y de su hijo Leónidas. La primera escala sería Santa Marta a donde llegaron el 4 de enero y permanecerían hasta el 10 para trasladarse luego a Barranquilla. El Ministro ya había estado en diciembre socializando el plan de seguridad del Magdalena con distintos grupos. Visitó municipios como Minca y otros que están amenazados por los Pachencas, la amenaza de la Sierra Nevada, siempre con su candidatura presidencial en mente.

Para ambos su matrimonio en 1997 fue un segundo tiempo, después de sendos divorcios; el ministro dos veces -María Victoria Saavedra y  María Inés Pantoja- y ella de Oliver Lara, hijo del conocido ganadero Oliverio Lara, con quien se casó muy joven cuando estaba aún en el furor del Reinado Nacional de belleza que la colocó como primera princesa, en representando al Huila, en 1972, unión de la que nació María José Lara, quien estuvo junto a los hijos del Ministro pendiente de su salud en el Hospital Militar, lugar a donde nunca pudo llegar Alba Lucia, por encontrarse en cuarentena junto a uno de sus hijos.

Estuvieron juntos en varios compromisos sociales en los que Alba Lucia siempre ha cumplido el rol de escudera. La última fue la comida el jueves 7 de enero en el apartamento de Playa Salguero de Joaquín Gutiérrez Caballero.

Aunque de familia de políticos liberales, los Caballero Aduen -sobrino del senador Enrique Caballero condenado por parapolítica-, el joven político aspiró a la gobernación del Magdalena por el Partido de la U, sin abandonar su cercanía con el Centro Democrático. Fan del expresidente Uribe, apoyó tanto la candidatura de Oscar Iván Zuluaga como la de Iván Duque a la Presidencia. Además, se encargó de juntar un grupo de amigos alrededor del ministro para una cena, dos días antes de que el Ministro resultara positivo para covid, como el propio Gutiérrez lo publicó.

Aunque había presentado algunos síntomas, continuó con el itinerario, no sin antes haberse hecho la prueba PCR. Ya en Barranquilla recibió el resultado positivo. La evolución del virus fue rápida y al registrar algunas señales de dificultad respiratoria acudió a la Clínica Ibeoroamericana, que tiene una importante experticia en manejo de covid, por los antecedentes en la primera ola que golpeó tan duramente a Barranquilla y el Atlántico. Después de dos días de monitoreo, los médicos prendieron las alarmas y advirtieron de las dificultades que podrían estar por delante, agravadas por algunas precondiciones médicas del Ministro de 69 años, ante las cuales Carlos Holmes y su esposa decidieron el traslado a Bogotá el miércoles 13 de enero. Alba Lucia Anaya y su hijo también habían dado positivo.

Se despidieron. Él rumbo al Hospital Militar y ella a guardar cuarentena y esperar la evolución del virus. Todos guardaban las esperanzas de que el Ministro, a pesar de haber tenido que ser entubado para combatir la neumonía derivada del covid, se recuperaría. La mas optimista era su esposa. Trece días duró la batalla de Carlos Holmes Trujillo en la UCI del Hospital Militar, hasta que en la madrugada de este 26 de enero se paró su corazón.

Alba Lucia Anaya no pudo ni siquiera despedirlo en la ceremonia que como la partida de todo un general le hicieron las Fuerzas Militares, en un homenaje presidido por el Presidente Duque. Su hermano Juan Manuel Anaya habló en su nombre junto a los cuatro hijos del Ministro. En 15 días se esfumó todo. La caja de madera con sus cenizas y un gran retrato, fue la imagen final de su esposo de casi 25 años, quien se preparaba para iniciar la batalla final de su vida, la presidencia de Colombia, cuando el covid se le atravesó.

-.
0
39500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Claudia Blum, la nueva canciller, del corazón de Uribe

Claudia Blum, la nueva canciller, del corazón de Uribe

Nota Ciudadana
Política exterior colombiana: son más los logros que las críticas

Política exterior colombiana: son más los logros que las críticas

El duro cuestionario que deberá responder el Mindefensa por las chuzadas

El duro cuestionario que deberá responder el Mindefensa por las chuzadas

Nota Ciudadana
El Carlos Holmes que yo conozco

El Carlos Holmes que yo conozco