La enorme tristeza que arrastra Reinaldo Rueda

Sin importar en qué país dirigiera, el técnico siempre visitaba a su madre en Cali hasta que falleció en 2018. Rueda todavía se recupera de ese duro golpe

Por:
septiembre 09, 2021
La enorme tristeza que arrastra Reinaldo Rueda
Foto cortesía: Federación Colombiana de Fútbol

La carrera de Reinaldo Rueda Rivera no se puede entender sin la influencia que su madre tuvo a lo largo de toda su vida. Doña Orfa Rivera crio junto a su esposo Blas Rueda a un joven que quiso ser futbolista, pero se dio cuenta que prefería manejar equipos en lugar de estar dentro de ellos.

 

La influencia de su madre para decidirse a iniciar en el mundo de la dirección técnica fue muy importante. Ella fue profesora de colegio de toda la vida en Yumbo y le inculcó ese gusto por la docencia. Es por ello que luego de graduarse del colegio, Rueda decidió estudiar Educación Física y Deporte en la Universidad del Valle.

 

El hoy técnico de la Selección Colombia quería ejercer lo mismo que su madre aplicado al fútbol, su gran pasión. Dirigió escuelas en el Valle y se ganó una beca para terminar su especialización en Alemania.

 

Fruto de todos sus estudios es que Rueda ha logrado una gran carrera en todo América, dirigiendo tanto equipos como selecciones nacionales. Sin embargo, nunca se ha alejado de su familia pese a trabajar a miles de kilómetros de su natal Cali.

Antes de pasar de dirigir a Honduras para irse a Ecuador en 2010, hizo una parada en Cali para visitar a sus padres. Don Blas Rueda falleció en 2013 siendo un golpe difícil para el técnico, pero quedaba su madre y “Rei” siempre aprovechó cada momento para estar con ella.

Doña Orfa empezó a sufrir serios quebrantos de salud en 2015 y Rueda, que ya estaba en Colombia dirigiendo a Atlético Nacional, dejaba de un lado algunos partidos para ir a estar con su madre y dejando al mando del equipo a Bernardo Redín, asistente técnico de confianza durante gran parte de su carrera.

En numerosas entrevistas Rueda ha declarado que su madre es la única persona que puede discutirle por las alineaciones. Ella también gustaba del fútbol y hasta le discutía los titulares que su hijo disponía para sus equipos.

Rueda también dirigió al Flamengo en Brasil y luego a la Selección de Chile, pero siempre que podía viajaba a Cali para estar con ella. En esos años fue cuando doña Orfa empeoró su estado de salud y si por él hubiera sido, renunciaba a todo para mantener a su madre con vida, pero sabía que eso no iba a suceder. "Si me garantizaran que ella va a mejorar en caso de que yo regrese, regresaría a casa mañana. Pero no soy médico. Le pido a Dios que le de fuerza".

Finalmente, Doña Orfa falleció en diciembre de 2018 luego de estar hospitalizada en la capital del Valle durante varios días. Nunca se supo en concreto cuál fue la enfermedad que la aquejaba durante tantos años, pero se supo que estaba en una unidad de cuidados coronarios.

Desde la muerte de doña Orfa, casualidad o no, el rendimiento de Reinaldo Rueda en los banquillos ha ido ligeramente a peor. Dirigió 17 partidos con Chile y ya lleva 11 con Colombia, donde solo ha ganado 10 de esos 28 partidos. Rueda todavía carga con el dolor de la partida de su madre y seguro también extraña sus consejos y reproches cuando a doña Orfa Rivera no le gustaban sus alineaciones.

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"El tiempo le dio la razón a Zidane con James, su rendimiento no provoca resentimientos"

Juanfer Quintero está empecinado en ser el nuevo Maluma

Juanfer Quintero está empecinado en ser el nuevo Maluma

La mala suerte de Reinaldo Rueda: Colombia desarmada para las eliminatorias

La mala suerte de Reinaldo Rueda: Colombia desarmada para las eliminatorias

Nota Ciudadana
Por qué la Selección siempre falla en los momentos definitivos

Por qué la Selección siempre falla en los momentos definitivos