La enorme responsabilidad política de ser concejal

"Hay que analizar quiénes están preparados para ejercer este cargo, pues solo de esta manera se pueden lograr administraciones exitosas que beneficien al pueblo"

Por: Filanderson Castro bedoya
agosto 01, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La enorme responsabilidad política de ser concejal
Foto: Unsplash

A pesar de que en redes sociales circulan gran cantidad de bromas y memes respecto a las candidaturas a las alcaldías y concejos municipales, es sumamente importante darle el crédito a este fenómeno que se ha esparcido masivamente en los medios de comunicación: la apropiación de las personas naturales, las clases trabajadoras y campesinas en la política es un motivo de esperanza y orgullo para todos los colombianos, pues demuestra que esa vieja política de los mismos de siempre comienza a variar.

Es claro que los entornos digitales y sociales se han invadido de campañas políticas en estos ciclos electorales y que uno que otro conocido nos ha dejado perplejos al postularse a un cargo público como lo es el concejo. Sin embargo, la cantidad de burlas y desprestigio que se le ha otorgado a esta labor no viene sin base o argumento alguno. Sorpresivo es pues que un familiar o conocido que navega entre los problemas de alcohol y la violencia intrafamiliar de un día para otro tenga toda una campaña política sobre sí y se muestre a la sociedad como un ser “puro y santo” con tal de obtener uno que otro voto, y puede por puro azar obtener ese puesto. En ese caso, la pregunta sería: ¿qué tan eficiente sería al ocupar su cargo?

Ese es el principal problema que han presentado hoy y siempre los concejos municipales. Los candidatos en etapa de elecciones reúnen un grupo de personas cercanas o que apoyen con cierta frecuencia su campaña sin valorar mucho sus capacidades profesionales y su conocimiento político. Luego, los postulan al concejo y cuando ganan tienen que devolver el favor del candidato ganador, asumiendo el cargo de concejal sin tener mucha idea de qué se trata y permitiendo cuanta barbaridad se le ocurra al alcalde elegido, dándole vía libre a la corrupción, la pobreza y la disminución del desarrollo social y económico.

En conclusión, este no es más que un llamado a darle la importancia y el respeto que un cargo como el concejo merece. Más que quedarnos en la burla y la sorpresa por la gran cantidad de postulantes que hay hoy en día, hay que analizar quiénes están verdaderamente preparados moralmente, profesionalmente y políticamente para ejercer este cargo, pues solo de esta manera se pueden lograr administraciones exitosas que beneficien al pueblo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1350

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Aspirar al concejo, el pasatiempo de muchos

Aspirar al concejo, el pasatiempo de muchos