La enmienda 25ªcon la que pueden tumbar a Trump

Los comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar y en eso se pueden basar para inhabilitarlo

Por:
enero 07, 2021
La enmienda 25ªcon la que pueden tumbar a Trump

Faltan dos semanas para el traspaso presidencial en Estados Unidos. A medida que los recursos interpuestos en la Justicia por los mal fieles allegado a Donald Trump naufragaban y las principales figuras del Partido Republicano empezaban a admitir públicamente la derrota, se esperaba una transición más o menos civilizada. Sin embargo, la persistencia del mandatario en denunciar un fraude masivo sin aportar pruebas y, sobre todo, la incitación a “resistir” a sus partidarios que tomaron por asalto el Capitolio este miércoles pusieron sobre el tapete de una destitución.

Según medios nacionales estadounidenses, miembros del gabinete del presidente discutieron el miércoles por la noche la posibilidad de destituir al mandatario después de la violenta irrupción de sus partidarios.

En particular, se contempló utilizar la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Para usar la enmienda, se necesitaría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

Entre los medios que se hicieron eco de esta versión, el canal CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como "fuera de control".

La reportera de CBS Margaret Brennan dijo que "nada formal" había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, sostuvo que "múltiples" fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.

Mientras tanto, legisladores demócratas pidieron abiertamente que se invocara la 25ª Enmienda. Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el presidente había avivado un acto de insurrección y "trató de socavar nuestra democracia".

Al señalar un discurso incoherente que pronunció Trump el miércoles, la misiva indicó que el mandatario "reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020".

Otros culparon a Trump de avivar el terrorismo. "El presidente incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio. Es una amenaza inminente para nuestra democracia y debe ser destituido de su cargo de inmediato", dijo la legisladora demócrata Kathleen Rice en un tuit.

"El gabinete debe invocar la 25ª Enmienda", escribió.

"El gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige que haga: invocar la 25ª Enmienda y destituir a este presidente de su cargo", tuiteó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

-.
0
1400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Trump, el capitán bondadoso

Caricatura: Trump, el capitán bondadoso

Nota Ciudadana
¿Qué sería lo positivo de que Biden gane?

¿Qué sería lo positivo de que Biden gane?

Nota Ciudadana
Caricatura: La locura del poder

Caricatura: La locura del poder

Kanye West: ¿el esposo de Kim Kardashian se enloqueció y quiere ser Presidente?

Kanye West: ¿el esposo de Kim Kardashian se enloqueció y quiere ser Presidente?