La empresa bogotana que creó camillas y ataúdes de cartón

ABC Displays es conocida en la industria por sus estanterías de cartón para distintos productos, pero el coronavirus los llevó a crear artículos para hospitales

Por:
mayo 12, 2020
La empresa bogotana que creó camillas y ataúdes de cartón
Facebook ABC Displays

Con 40 años de experiencia en la fabricación de empaques y material en cartón, la empresa colombiana ABC Displays ha desarrollado un novedoso producto para respaldar a la red hospitalaria del país ante la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de 400 personas en la nación sudamericana.

Con el desarrollo de un prototipo de cama ecológica, elaborada con una estructura 100 por ciento de cartón y con las dimensiones de una cama convencional de hospital, esta empresa de Bogotá hace un aporte de creatividad e innovación, que puede evitar un desabastecimiento de estos equipamientos en hospitales del país sudamericano.

El gerente general de ABC Displays, Rodolfo Gómez, dijo a Xinhua que se trata de un proceso de desarrollo de dos meses y que cuentan con una capacidad de producción de 3.000 camas.

"El prototipo final ya lo tenemos hace una semana, tomando todas las consideraciones, perfeccionando todos los sistemas, haciendo todas las pruebas del caso para salir con un muy buen producto", explicó Gómez.

"Comenzamos a trabajar de la mano con una clínica de Bogotá, la cual nos hizo todas las correcciones y observaciones, para llegar a un diseño final que se adaptara completamente a las necesidades del sector de la salud", dijo.

En su fabricación intervienen cerca de 40 personas, lo que convierte a la iniciativa en un generador de empleo entre familias de la capital colombiana, en medio del confinamiento preventivo obligatorio que se ha prolongado en el país hasta el próximo 25 de mayo.

Al estar elaboradas con cartón, estas camas pueden retornar a la naturaleza al cabo de dos años o bien el material puede ser reutilizado una vez que se supere la crisis sanitaria, porque ya no será necesario tenerlas almacenadas.

Gómez apuntó que de acuerdo con investigaciones, el virus puede sobrevivir hasta 24 horas en el cartón, ya que este material tiene una célula viva que no permite que permanezca más de ese tiempo a diferencia del plástico o el metal, donde dura hasta tres días.

Para los diseñadores y desarrolladores de estos equipamientos a base de cartón, es imprescindible que tanto empresarios como ciudadanos hagan uso de su creatividad y conocimientos para el bienestar común.

Decidieron por ello la fabricación de una serie que será donada al departamento de Amazonas (sur), el cual atraviesa una crisis por la carencia de material médico y equipamiento en sus centros hospitalarios.

Para concretarlo, los fabricantes esperan que tanto el sector público como privado del país atiendan el llamado de solidaridad de la iniciativa.

Los creadores de estas camas ecológicas han observado también la necesidad suscitada en países vecinos como Ecuador en cuanto a la disponibilidad de ataúdes para la disposición de las personas fallecidas por la enfermedad.

Concibieron entonces una solución viable y de bajo costo con base en este material biodegradable, al convertir la camilla ecológica en un ataúd liviano y de fácil manipulación donde se requiera.

"Viendo la crisis que se desarrolló en Ecuador, donde no se estaban dando abasto y las personas estaban sacando a sus familiares fallecidos a la calle, procedimos a desarrollar que la cama se convirtiera en un ataúd", explicó el emprendedor.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia reportó hasta el jueves 9.456 casos confirmados del nuevo coronavirus, así como 2.300 personas recuperadas y 407 muertes desde el inicio de la pandemia en el país sudamericano.

 

*publicado originalmente en la agencia Xinhua con el título: Empresa colombiana desarrolla camas ecológicas en respaldo a red hospitalaria por COVID-19

-.
0
1700
La misteriosa enfermedad que derrotó a Leonardo Favio

La misteriosa enfermedad que derrotó a Leonardo Favio

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

El dossier de contrataciones de la Sergio Arboleda que tiene a su rector contra las cuerdas

El milagro económico que los chinos le hicieron a Maduro

El milagro económico que los chinos le hicieron a Maduro

Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Mas de 1 millón de caleños en riesgo, advierte la Defensoría

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus