La emoción de Comesaña frente a su doble de bronce

La entrega de la estatua del ex técnico del Junior en la Ventana de Campeones de Barranquilla fue una declaración de amor de los hinchas a él por las hazañas de su ídolo .

Por:
septiembre 18, 2020
La emoción de Comesaña frente a su doble de bronce
Cuando Julio Avelino Comesaña regresó de afán el año pasado, al empezar el campeonato a un Junior hundido en el fango de las derrotas, se detonó una constelación de casualidades imposibles que llevó a los hinchas a recuperar en solo dos partidos la fe por su escuadra .
Christian Daes, el empresario barranquillero que acompaña al equipo en las buenas y en las malas soltó un trino después del primer partido del estratega que parecía un mensaje en medio del “delirio” de la emoción .
Pocos entendieron que detrás de ese mensaje de Daes se estaba abriendo una segunda ventana para la ciudad, después de la instalación de la Ventana al Mundo” y la creación de un gran monumento al equipo .
Daes decía en el mensaje público a través de su canal digital que si Comesaña sacaba campeón al Junior, lo que parecía imposible “le haría una estatua al colombo-uruguayo”.
En solo dos meses el técnico más ganador de la historia del equipo tenía al cuadro barranquillero disputando la final y coronándose bicampeón del futbol profesional colombiano, un verdadero milagro .

De inmediato Daes abrió una convocatoria digital en su cuenta de twitter para hacer el monumento al Junior y de paso instalar la estatua prometida de Comesaña. Dos arquitectos barranquilleros, Miguel Ángel Cure y Pablo Castellanos entre casi 120 propuestas recurrieron al concurso y ganaron la convocatoria hecha por redes sociales y en solo seis meses los ingenieros de Tecnoglass, la empresa ventanera de los hermanos Daes levantó una pieza magnifica de arquitectura de 46 metros de altura, 300 toneladas de peso en vidrio que adorna el malecón del rio de Barranquilla .
Este jueves Daes llamó por teléfono a Comesaña quien dos días atrás había renunciado súbitamente a la dirección técnica del equipo, después de ganar la Superliga y se citaron sin ruido en el monumento para descubrir el busto esculpido por el maestro Yino Márquez, una pieza maciza de bronce que parece un espejo porque la imagen es idéntica al técnico que es más barranquillero que todos los que, por cosas del destino, estaban presentes en la Ventana de Campeones en ese momento.

La ceremonia que tuvo la espontaneidad de la gente de esta equina de Colombia fue una reunión intima de amigos que no se abrazaron por el Covid 19 pero que se enviaban energía que hacia subir la temperatura de una tarde plomiza a la orilla del rio Magdalena con un cielo gris azulado.
Comesaña habló como nunca lo había hecho, contó como se hizo colombiano en 1976 cuando Daes le ayudo a nacionalizarse para que fuera uno más de la plantilla y pudieran llegar refuerzos de afuera, era la época en que importábamos jugadores.
“¿Ya te miraste en el espejo?” Le dijo a carcajadas Daes a Comesaña mostrándole un elemento cubierto con una cobija de lana que iba descubriendo Alejando su hijo con una suavidad de cobrador de penas máximas .
Cuando la imagen estuvo expuesta todos los presentes aplaudieron con emoción en medio de la perplejidad de Comesaña que no atinaba a entender como Márquez había logrado tal parecido .
“Le hice un estudio fotográfico y recupere cada detalle de ese rostro, el compromiso era grande como grande es este monumento que visitarán millones y no podía permitirme errores” dice este maestro que también ha hecho la imagen del Joe Arroyo, Adelita de Char y otros personajes barranquilleros instalados
En las calles de la ciudad con los  que sorprende Yino por su capacidad para hacer “fotocopias” en bronce, como opinó de esta acertadamente el periodista Fabio Poveda, presente en el lugar .
Alejandro Comesaña, el inseparable hijo de Julio con los ojos “encharcados” agradeció el gesto de Christian Daes con su padre, sabe que la imagen del sexagenario técnico se perpetua con esta obra que el Frente Rojiblanco, al mando del Ruso, su líder ya convirtió en elemento milagroso para futuros campeonatos .
La Ventana de Campeones es paradigmática, de ella se está hablando en todo el mundo futbolístico porque además de museo al aire libre, es ejemplo para otros clubes . El Junior de Barranquilla es el primero en tener un monumento en el mundo y vaya monumento, uno que es tan grande como el orgullo de una región donde este equipo es el reflejo de siete departamentos .
-.
0
37603
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La rumba interminable de un jugador del Junior en plena Cuarentena

La rumba interminable de un jugador del Junior en plena Cuarentena

En redes
En Riohacha, el alcalde es el primero que rompe los protocolos del COVID

En Riohacha, el alcalde es el primero que rompe los protocolos del COVID

Nota Ciudadana
Conmigo por todos

Conmigo por todos

Las 37.000 empresas que cerraron en Bogotá por la pandemia

Las 37.000 empresas que cerraron en Bogotá por la pandemia