La Dorada y la apuesta de Jorge Tovar por liderarla

Enfrentado a la estela del paramilitarismo y a la compra-venta de votos, este comprometido lider social saca una ligera ventaja sobre sus competidores

Por: Luis Eduardo Celis
octubre 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La Dorada y la apuesta de Jorge Tovar por liderarla

El municipio de La Dorada, queda a orillas del gran Rio de la Magdalena, es la segunda ciudad de Caldas y un enclave de diversidad, riqueza natural, y grandes desafíos para sus comunidades y sus 120 mil habitantes, según los estimados del último censo. La Dorada tiene un gran potencial y por su ubicación sobre el Rio Magdalena y en el centro del país, se ha perfilado como centro de logística y de comunicaciones fluviales y terrestres de gran importancia.

Dice la historia de este municipio que “Finalizada la Guerra de los Mil Días en 1904, los integrantes de la guerrilla, comenzaron a buscar ocupación en labores para las cuales eran hábiles. Por esa misma época se adelantaba la construcción del ferrocarril desde Honda hasta la quebrada de Yeguas, finalizando los trabajos con la llegada de la primera locomotora del ferrocarril de Ambalema de propiedad de la compañía inglesa "The Railway Company", el personal sobrante quedó cesante, no queriendo regresar a sus lugares de origen, emigraron hacia el norte, buscando las riberas menos difíciles del río grande de la Magdalena, conformando un pequeño poblado al que llamaron La María ubicado en la parte sur "Barrio Conejo y Dorada vieja", desde la hacienda el Japón hacía el barrio Pitalito”,  allí están las raíces de este asentamiento y continua la historia diciéndonos: “Las autoridades del Municipio de Victoria se enteraron de la existencia de este caserío y lo hacen convertir en su corregimiento. El 7 de agosto de 1920, el Gobernador General Pompilio Gutiérrez se reúne con un grupo notable y firma una tardía acta de fundación, fundando lo que ya estaba fundado. Sin embargo, el 23 de abril de 1923, la asamblea de Caldas mediante ordenanza No. 43, eleva a la categoría de Municipio a La Dorada”, este es el municipio en el que Jorge Tovar, quiere ser su próximo alcalde.

Jorge Tovar, es de provincia, de la provincia campesina de Cundinamarca, pero su vida de  sacerdote la desarrollo en la de la Diócesis de La Dorada-Guaduas, por eso conoce esta región palmo a palmo, conoce a sus pescadores, a las familias campesinas, a las mujeres pujantes y con liderazgo,  sus fortalezas, retos y desafíos.

Al postularse a la Alcaldía de La Dorada, por el Partido Verde, con el apoyo del Partido de la U, de corrientes liberales y de una diversa y amplia red de procesos comunitarios y gremiales, Jorge quiere darle dinámica a la vida del municipio y liderar retos en su desarrollo social y económico, en la cultura política y en el fortalecimiento de su tejido social. Al preguntarle el diario La Patria si fuera elegido alcalde, que dejaría como huella, esta fue su respuesta: 1. Más y mejores fuentes de empleo para la recuperación de la economía local y con finanzas públicas saneadas. 2. Una ciudad ambientalmente sostenible, orientada al enfoque verde. 3. 1.500 familias con vivienda propia y 1.000 viviendas con mejores condiciones de habitabilidad. Y así definió la Paz: “más allá de la ausencia de guerra, es vida digna y justicia social”.

Jorge Tovar es una vida de servicio, conoce La Dorada, tiene capacidad, liderazgo y ética para ser un gran alcalde, para Jorge lo mejor en este buen reto y mi deseo por que la ciudadanía, las comunidades, las familias de La Dorada, le brinden su apoyo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El libro que le regaló el hijo de Jorge 40 a Lina Moreno

El libro que le regaló el hijo de Jorge 40 a Lina Moreno

Nota Ciudadana
Por fin llegó el tren a La Dorada

Por fin llegó el tren a La Dorada

El contacto de la Ministra del interior con la mamá de Jorge Tovar que lo llevó al cargo

El contacto de la Ministra del interior con la mamá de Jorge Tovar que lo llevó al cargo

Nota Ciudadana
¿Qué dicen los wayúu sobre el nombramiento del hijo de Jorge 40?

¿Qué dicen los wayúu sobre el nombramiento del hijo de Jorge 40?