La deuda de los hospitales públicos por atención a migrantes superó los 400 millones

Según cálculos del FMI, la atención a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia tendrá un impacto fiscal del 0,6 por ciento del PIB de acá a 2023

Por: Édgar Ramírez
octubre 07, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La deuda de los hospitales públicos por atención a migrantes superó los 400 millones

La atención médica en hospitales a ciudadanos venezolanos ya supera en Colombia los 400 millones de pesos; por eso, la Contraloría General de la República indicó que la atención a la población migrante y refugiada está generando una gran deuda en los hospitales públicos.

“Eso es bueno; todo lo que sea inversiones y todo eso para la población migrante es una gran ayuda que hacen al pueblo”, dijo el migrante venezolano Ángel Tovar.

Ángel Tovar es uno de los más de 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia. Como él, miles se han beneficiado con las inversiones que ha hecho en beneficio de ellos el gobierno nacional en materia de salud.

De acuerdo con los cálculos más recientes del Fondo Monetario Internacional, la atención a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia tendrá de aquí a 2023 un impacto fiscal que se ubicará en el 0,6 por ciento del PIB.

La atención médica es una de las prioridades para el gobierno nacional; sin embargo, la Contraloría alertó que la deuda por atención a esta población en hospitales públicos del país está dejando una millonaria deuda al país.

“Hemos centrado en el mismo ejemplo de la salud y encontramos que la deuda con los hospitales públicos relacionada con la atención de urgencia a ciudadanos provenientes de Venezuela superó durante los últimos tres años los 407.000 millones de pesos”, indicó Felipe Córdoba, contralor general de la república.

Esta inversión la rechazan muchos colombianos que en ocasiones no tienen acceso a ningún servicio de salud. “No estoy de acuerdo porque han ayudado más a los inmigrantes que a nosotros los colombianos y la salud de nosotros está por el piso”, dijo la ciudadana colombiana Marlen Pinto. Otros, como Carolina Castañeda, aplauden las medidas de apoyo a los ciudadanos venezolanos. “Estoy completamente de acuerdo; todos somos seres humanos y merecemos un trato digno”.

Según el Banco de la República, los costos relacionados solamente con la atención en salud para esa población se aproximaron a los 620.000 millones de pesos.

-.
0
400
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus