La despedida del Minambiente santandereano Ricardo Lozano 

La despedida del Minambiente santandereano Ricardo Lozano 

Por:
octubre 04, 2020 |
El último día de Ricardo Lozano en su cargo al frente del Ministerio del Medio Ambiente ocurrió algo inesperado: La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- archivó el trámite de la licencia ambiental solicitado a por Minesa, para la explotación de la rica mina de oro en Santander. La renuncia del director de la ANLA, Rodrigo Suárez, un respetado profesional con experiencia en los temas ambientales, el pasado 13 de agosto, había prendido las alarmas entre los grupos de ciudadanos y las autoridades de Santander que se oponen a este proyecto.
Esta decisión constituye un duro golpe a la empresa minera árabes Minesa que decía estar preparada para inicial la explotación de la mina el año entrante. El ANLA es una entidad independiente pero está bajo la sombrilla del Ministerio del medioambiente, con lo cual la decisión tomada por la Agencia, debió darle tranquilidad a ministro Ricardo Lozano, de origen santandereano, muy arraigado a su tierra. El archivo del trámite no significa la negación de la licencia pero si la constatación de lo presentado por Mi esa no cumplía con las condiciones exigidas, un proyecto que tiene los ojos del país y del mundo encima., principalmente por la localización de la mina en el Páramo de Santurbán, riquísimo en fuentes de agua que es imperativo proteger.

La decisión emitida por la ANLA se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental.

Bogotá, 3 de octubre de 2020. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Auto No. 09674 del 2 de octubre de 2020, ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. para el Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte, decisión que se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición.

Es necesario señalar que, durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Soto Norte, la Autoridad Ambiental solicitó información adicional a la Sociedad Minera de Santander S.A.S., la cual, una vez presentada por la empresa, fue analizada por el equipo técnico de la ANLA.

El proceso de evaluación contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

Finalmente, es importante resaltar que durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha 44.191  intervinientes, situación que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación.

 

-.
0
17003
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El abogado Hernando Parra, a un paso de ser el rector de El Externado

El abogado Hernando Parra, a un paso de ser el rector de El Externado

3.343 casos nuevos y 142 fallecidos más por Covid en Colombia

3.343 casos nuevos y 142 fallecidos más por Covid en Colombia

El fin de Carlos Mattos en España: autorizan su extradición a Colombia

El fin de Carlos Mattos en España: autorizan su extradición a Colombia

Adios a los españoles fundadores del Grupo Prisa

Adios a los españoles fundadores del Grupo Prisa

3.567 casos nuevos y 122 fallecidos más por Covid en Colombia

3.567 casos nuevos y 122 fallecidos más por Covid en Colombia

El CEO de Bavaria decidido a repartir cervezas en camiones eléctricos

El CEO de Bavaria decidido a repartir cervezas en camiones eléctricos