La desinformación y la propaganda política que viene del extranjero

Quienes producen noticias falsas lo hacen por medio de bots, cuentas falsas o cuentas de ciudadanos comunes que repiten la desinformación y ayudan a propagarla

Por: Cristian Salazar
diciembre 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La desinformación y la propaganda política que viene del extranjero
Foto: Pixabay

Quienes producen las noticias falsas lo hacen por medio de bots, cuentas falsas o cuentas de ciudadanos del común que repiten la desinformación y ayudan a propagarla, es un fenómeno moderno que exige un aumento en esfuerzos educativo desde las instituciones en la formación de profesionales periodistas, hasta campañas por parte de la sociedad civil, para que los ciudadanos puedan aprender a identificar cuentas confiables y no confiables, y al hacerlo trabajemos en conjunto para detener la propagación desinformación.

Según un estudio realizado por Global Americans, un grupo de expertos con sede en Washington, aseguran que la gran mayoría de información falsa o fake news que circula en nuestro país proviene otros países que tienen interese políticos y económicos por nuestra geolocalización.

“Actualmente las nuevas formas de influencia política son ejercidas a través de campañas de desinformación, muchas de ellas patrocinadas por personas naturales y en otros casos incluso por el estado, de regímenes no democrático, para los actores externos esto lo que refleja es un juego que largo plazo para ampliar sus objetivos geoestratégicos, en este caso Rusia y China no ven con buenos ojos las relaciones se han gestado entre Colombia y estados unidos” Aseguró Guy Mentel es el director ejecutivo de Global Americans.

Algunos de los datos relevantes encontrados son:

  • China y Rusia y otros actores antidemocráticos son muy activos en la promoción de la información falsa o misinformación, la desinformación y la propaganda en América Latina por medio de sus canales de medios estatales, aunque el grado y el alcance de estos esfuerzos varían de país a país.
  • La información falsa, la desinformación y la propaganda china y rusa están desproporcionadamente concentradas en temas que se encuentran en la intersección de las líneas de falla democráticas, avivando la ruptura política local, promoviendo fuerzas locales no democráticas con ideologías similares y reflejando a China y Rusia como socios benevolentes y alternativos a los 🇺🇸Estados Unidos en toda la región.
  • Rusia carece de los medios para cortejar correctamente las oportunidades comerciales más profundas y su estrategia de desinformación se enfoca en alterar el orden social y la estabilidad política a nivel nacional, como se ha visto en Colombia y Chile para los aliados conocidos de EE.UU.
  • Los mensajes chinos en Colombia se enfocan en su papel como un socio comercial importante y, por lo tanto, la narrativa proyectada es la de una sociedad benéfica para ambos países. Por el contrario, los medios estatales de Rusia en Colombia se han involucrado más activamente durante momentos de descontento social con mensajes enfocados principalmente en puntos de discusión en contra del gobierno.
  • El papel de Colombia como aliado de los EE.UU. ha logrado entrar a los mensajes rusos. Nuestra investigación indica que los actores políticos venezolanos también se han comprometido en esfuerzos agresivos de información falsa o missinformación en contra del gobierno de Colombia, en parte debido a la voluntad de Bogotá de ser el huésped de un gran número de refugiados venezolanos y miembros de la oposición venezolana.

Para contrarrestar la amenaza que representan estas noticias falsas en circulación, a corto y largo plazo y mantener normar legales y democráticas, manteniendo los valores de transparencia de sistemas políticos abiertos y de derechos humanos, es fundamental que tanto las entidades gubernamentales y no gubernamentales, los ciudadanos e incluso las propias compañías como Facebook y Twitter sancionen de manera drástica y radical aquellas fuentes o generadores de estos contenido, una regulación más estricta como en otros países de la región y una denuncia ciudadana.

-.
0
400
Tiembla la Universidad de la Sabana y los colegios del Opus Dei en Colombia

Tiembla la Universidad de la Sabana y los colegios del Opus Dei en Colombia

El fervor católico del fundamentalista General Henry Sanabria se empieza a sentir en la Policía

El fervor católico del fundamentalista General Henry Sanabria se empieza a sentir en la Policía

Emcali, más allá de los dos escandalosos megacontratos

Emcali, más allá de los dos escandalosos megacontratos

Isabel Cristina Zuleta, la voz furiosa contra Hidroituango y ahora a favor de los pequeños mineros paisas

Isabel Cristina Zuleta, la voz furiosa contra Hidroituango y ahora a favor de los pequeños mineros paisas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus