La desbocada de contratos del gobernador de La Guajira que perdió su puesto  

Nemesio Roys, ficha del senador De Luque, y junto a 15 alcaldes, firmó 3000 contratos por $100 mil millones por los que tendrá que responder por fuera del cargo  

Por:
julio 25, 2022
La desbocada de contratos del gobernador de La Guajira que perdió su puesto  

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien llegó al cargo avalado por el Partido de la U, aprendió los vericuetos y atajos para lograr ejecutar recursos públicos en las regiones gracias a su paso por el Departamento de Prosperidad Social, a donde llegó en abril de 2017 durante el último año de Juan Manuel Santos.

Este es el brazo social de todos los gobiernos donde los políticos mueven influencias para direccionar platas del presupuesto regionales ara sus regiones. Este es uno de los cargos más apetecidos del gobierno que Duque se lo entregó a una Uribista pura sangre, la caleña Susana Correa, quien le recibió el cargo a Nemesio Roys, el escogido del presidente Juan Manuel Santos, quien lo nombró como cuota política del entonces representante a la Cámara por La Guajira Alfredo De Luque, quien había sido un aliado incondicional de su gobierno.

Graduado de ingeniero industrial de la Universidad Javeriana se especializó en administración en Oxford y Berkley en Estados Unidos, traía también experiencia en el sector público en su departamento y a nivel nacional bajo la sombrilla de De Luque, a quien Santos le reconoció su rol clave en la coalición de gobierno. Como estos antecedentes técnicos Roys soportaba bien el nombramiento, pero su jefe político lo tenía destinado para una tarea más política y esperaba recibir un buen rédito político, como en efecto sucedió.  .

Nemesio Roys se posesiona como director de Prosperidad Social en el gobierno Santos, 2017

El paso de Roys por Prosperidad Social que duró hasta el 7 de agosto del 2018 fue definitivo para que De Luque pudiera repetir Cámara de Representantes con una votación holgada para La Guajira, en las elecciones de ese mismo año. En las legislativas de marzo obtuvo 50 mil votos. el primero llegara a la gobernación de La Guajira en las elecciones del 2018.

Dentro del plan de consolidación político del partido de La U, en el que el presidente Santos les resultó muy funcional, la gobernación estaba escrita para Nemesio Roys. Se aplicó en la tarea casi que desde que comenzó el gobierno de Iván Duque, que De Luque apoyó como parte de la Coalición de gobierno sin reparo alguno. El 27 de octubre del 2019 resultó elegido con 149 mil votos.

El 27 de octubre del 2019 Roys resultó elegido con 149 mil votos.

Bien sentado en el puesto puso a prueba su aprendizaje en distintos cargos burocráticos además de su habilidad para la inversión de recursos de regalías y aunque le tocaron los dos años duros de la pandemia, a finales del año estaba listo para aprovechar las medidas del gobierno nacional para beneficiarse de los incentivos para la reactivación económica.

Cuando el presidente Duque, de la mano del Ministro del interior Daniel Palacios, lograron que el Congreso le aprobara la liberación de las restricciones de la ley de garantías, Roys se puso manos a la obra. La ley aprobada bajo el amparo de la reactivación económica permitió que el gobierno nacional direccionaría billonarios recursos a los entes territoriales a través de convenios interadministrativos vía el ministerio del interior.

Pero lo de Roys en La Guajira fue francamente escandaloso. Si bien las excepciones que tramitó el Congreso y que posteriormente la Corte Constitucional tumbó fueron solo para estos recursos del orden nacional, el gobernador no tuvo empacho en firmar contratos a diestra y siniestra de los recursos propios. Comprometió $100 mil millones, la mayoría contratando de manera directa a personas naturales.

La mayoría de estos se celebraron con personas naturales, por pequeñas cuantías y cortos períodos de tiempo. De 709 contratos que firmó Nemesio Roys solamente abrió 4 licitaciones públicas:

Ocurre además un fenómeno que refleja el clientelismo con el que se maneja la administración pública, habida cuenta que allí, como en las regiones más pobres del país, el Estado es el principal empleador.

En la mayoría de las alcaldías y departamentos son mucho más los contratistas por prestación de servicios que los empleados de nómina que conforman parte de las estructuras que deben asegurar el funcionamiento de los entes territoriales. Este es el top 10 de las personas naturales y los montos para los cuales fueron contratadas por el gobernador a dedo, para desempeñar todo tipo de oficios, descritos de manera muy general.

Listado de personas naturales receptoras de contratos

Los dos años larguitos de Roys en la gobernación del departamento cumplieron con su cometido político. Su jefe político Alfredo De Luque se trazó una nueva meta: pasar de la Cámara al Senado de su partido, cuyas tiendas manejaba ahora la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

El resultado del ejercicio electoral de marzo 2022 no pudo ser mejor y De Luque consiguió una de las mejores votaciones del partido, más del 50% de la cotación del 2018 logrando llegar casi que a los 80 mil votos.

Aunque Roys ha hecho un esfuerzo por conectar la alta Guajira y avanzar hacia convertirla en un destino turístico que mueva recursos para esa abandonada región, el saldo del gobierno Duque con la urgencia mayor del departamento, el agua, quedó rezagado en sus metas.

El ministro de Vivienda Jonathan Malagón lanzó como mucha bulla el plan Guajira Azul para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira. Este programa tenía como objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales.

Poco de esto se cumplió tal como lo indicó el control de advertencia de la Contraloría General que identificó 22 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, 6 hallazgos con incidencia fiscal por más de 2 mil millones de pesos, y ante la gravedad de los hechos se solicitaron 2 indagaciones preliminares.

Señalamientos por los que deberán responder el gobernador de La Guajira, pero ya por fuera del cargo. La corte anuló su elección por doble militancia y no hay apelación posible.

-.
0
8300
Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

Cómo se las arregló Cesar Mora para soportar el matoneo por ser bajito

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

El Cementerio San Pedro en Medellín, donde las tumbas se volvieron piezas de museo, cumple 180 años

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

¿Quién dijo que un cantante no podía actuar? Silvestre le cerró la boca a los que no daban un peso por él

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

El líder sindical que prendió las alarmas de la corrupción en Emcali: el hueco sería de $216 mil millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus