La desatinada propuesta de Petro y Hollman para la Universidad Distrital

Aun conociendo la actual situación de la institución, plantean ampliar la cobertura a 250.000 estudiantes. Algunas claridades al respecto

Por: Sergio Tovar Vásquez
septiembre 03, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La desatinada propuesta de Petro y Hollman para la Universidad Distrital
Foto: Facebook HollmanMorrisOficial

Han sido reiteradas las ocasiones en las que Gustavo Petro y Hollman Morris, candidato a la alcaldía de Bogotá, plantean ampliar la cobertura de la Universidad Distrital a 250 mil estudiantes [1]. Respecto a esta propuesta vale la pena exponer una serie de claridades.

Es valioso proponer un fortalecimiento de la educación pública, pero cuando se hace sin suficiente soporte técnico, deriva en defraudar gravemente las expectativas ciudadanas. En consecuencia, el objetivo de este texto es reflejar la situación actual de la Universidad Distrital que pasa por un profundo déficit e identificar el presupuesto necesario para superarlo. Se establecerá el costo de la propuesta de Morris para mostrar la viabilidad de su concreción. Finalmente, se expondrá un panorama para diferenciar lo que se pregona en campaña y lo que se cumple, para lo cual se hará un comparativo entre lo que prometió Petro en su campaña a la alcaldía y lo que en realidad cumplió durante su administración. 

El déficit de la Universidad Distrital

La Universidad Distrital cuenta actualmente con 28 mil estudiantes y no 40 mil como ha señalado el senador Petro [2] y su planta física es de 105 mil metros cuadrados (3.75 metros cuadrados por estudiante) y según la Oficina Asesora de Planeación y Control de la UD (OAPC), el espacio por estudiante en condiciones de calidad debe ser de 9.91 metros cuadrados [3]. Es decir, tenemos un déficit de espacios de 6,16 metros cuadrados por estudiante o, dicho de otra forma, un déficit de infraestructura de 172 mil metros cuadrados. En resumen, tenemos una universidad de 28.000 estudiantes cuando su capacidad es para menos de 11 mil.

Un ejemplo de este déficit es la ausencia de 118 laboratorios [4] y el incumplimiento del parámetro emitido por el Consejo Nacional de Acreditación en donde debe haber un docente de planta por cada 25 estudiantes. Hoy la Universidad Distrital cuenta con alrededor de 680 docentes de planta, la universidad requeriría de 437 docentes adicionales para cumplir con dicho parámetro [4]. La OAPC realizó un estudio en el año 2016 en la cual se pudo establecer que el monto presupuestal necesario para cubrir dicho faltante en la UD asciende a 889 mil millones de pesos a precios de 2019, bajo el entendido de que los nuevos espacios construidos implicaran un aumento en las necesidades presupuestales de funcionamiento [4].

La propuesta Petro-Morris

Pasar a la Universidad Distrital a 250 mil estudiantes implica el imposible de multiplicar su actual cobertura en 24 veces en solo 4 años [5]. Esto es absolutamente desfasado de la realidad económica del Distrito, pues bajo la lógica del cálculo realizado por la OAPC se puede establecer que el costo de ampliar la cobertura de la Universidad Distrital significaría no solo construir nuevas sedes sino, un aumento considerable en el presupuesto de funcionamiento. En la siguiente tabla se expone un acercamiento de las necesidades presupuestales de dicha propuesta, con base en la información expuesta en los informes de Universidad Visible.

Cubrir el déficit actual y ampliar la cobertura a 250 mil estudiantes tendría un costo de $21.5 billones en cuatro años. El planteamiento de Petro-Hollman es un engaño, pues exponen que el costo de su propuesta será de 1.75 billones de pesos anuales [6] cuando esto ni siquiera cubriría el presupuesto de funcionamiento nuevo que para 250 mil estudiantes será de 3 billones de pesos [5]. Incluso Petro y Morris desconocen la necesaria ampliación de la planta física, de realizarse la propuesta bajo este desconocimiento la UD pasaría de 3.75 metros a menos de medio metro cuadrado por estudiante.

Lo más grave de todo esto es que lo expuesto en redes es distinto a lo que presentaron ante la Registraduría, pues en el programa inscrito solo prometieron 30.000 nuevos cupos [7]. Tienen una propuesta para la Registraduría y la ley y otra totalmente diferente las redes. Y cuando Claudia López le pregunto sobre tal disparidad, Hollman indicó que “si quiere voy y registro esa cifra en una notaría” [8].

La alcaldía de Petro (2012-2015)

Para verificar la veracidad de las promesas de Hollman en esta campaña, vale la pena analizar el estado de las promesas de Petro cuando fue candidato a la alcaldía y lo que efectivamente cumplió. En su periodo de campaña pregonó la creación de 6 sedes nuevas para la Universidad del Distrito [9]. Luego en el marco de su administración la propuesta cambió a construir solo una sede, la facultad de ciencias de la salud. Finalmente solo se realizó la sede Bosa Porvenir, desfinanciada [10], sin carreras de la salud y con graves problemas en sus proyectos curriculares, aspecto que merecería un artículo específico solo para desarrollar a profundidad.

También se puede ver que en su discurso de posesión dijo “voy a asumir la presidencia del Consejo Superior de la Universidad, de manera física y directa, sin intermediarios” [11]. En la práctica no solo no asumió la presidencia del CSU, sino que envió a su intermediario Óscar Sánchez, secretario de educación y quien brillo por su ausencia en el CSU, tanto así que el mismo Concejo de Bogotá tuvo que llamarle la atención [12]. En materia presupuestal el panorama tampoco mejoró, en los cuatro años de su administración la Universidad Distrital atravesó el periodo de menor aumento presupuestal en muchos años, incluso hasta llegar al tope de aumento real nulo [13]. 

Conclusión

En la comunidad de la Universidad Distrital debemos rechazar enfáticamente la ampliación de cobertura sin garantizar calidad educativa y rechazar también que la Distrital se convierta en una fuente de demagogia electoral como si se tratara de aguacates o paneles solares. Es notorio que la propuesta se aleja abismalmente de la realidad presupuestal de Bogotá y de los tiempos establecidos. Es preciso recordar que las principales sedes de la UD son 6 actualmente y la propuesta de Hollman implicaría la creación de 24 veces lo que hoy es la Universidad, en 4 años, es decir 144 sedes como las que tenemos actualmente. Por lo tanto, la propuesta de Petro-Morris no solo desconoce lo que el primero hizo durante su gestión como Alcalde sino que solo orienta a la Universidad del Distrito hacia la pauperización total de la calidad educativa. Toda propuesta hacia nuestra alma mater debe estar aterrizada a nuestras condiciones actuales, no a profundizar la crisis que vivimos. Como comunidad exigimos respeto porque la educación es un derecho y su garantía debe ser asumida con total seriedad.

Referencias

[1] H. Morris, Twitter, 13 08 2019. 

[2] R. García, Facebook, 16 08 2019.

[3] Rectoría Universidad Distrital, Oficio 2918EE7014-Derecho de Petición Universidad Distrital, Concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, 2018.

[4] OAPC, Necesidades Presupuestales para Garantizar la Calidad y la Sostenibilidad de los Procesos de Ampliación de Cobertura en el Mediano y Largo Plazo, Bogotá, 2015.

[5] S. Tovar, Cálculo del déficit de la UD a 2019, Bogotá, 2019.

[6] G. Petro, Twitter, 09 08 2019.

[7] M. M. Maldonado, Twitter, 9 08 2019. 

[8] RCN Radio,  23 08 2019.

[9] Dinero, 01 01 2012. 

[10] S. Sierra, Las Dos Orillas, 25 05 2017. 

[11] G. Petro, Youtube, 01 01 2012.

[12] Concejo de Bogotá, Si el Secretario de Educación fuera estudiante de la Universidad Distrital, habría perdido por fallas, Bogotá, 2014.

[13] OAPC, Necesidades Presupuestales para Garantizar la Calidad y la Sostenibilidad de los Procesos de Ampliación de Cobertura en el Medianoy Largo Plazo, Bogotá, 2016.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
24000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Me opongo a que Canal Capital vuelva a ser un actor político"

Nota Ciudadana
¿Quién es el verdadero dictador?

¿Quién es el verdadero dictador?

En redes
La hija de Petro se cansa del matoneo uribista y se va del país

La hija de Petro se cansa del matoneo uribista y se va del país

Nota Ciudadana
La incoherencia de los líderes colombianos

La incoherencia de los líderes colombianos