La desafortunada Vuelta a Colombia en su llegada a Cota

'Este evento deportivo no es para las personas que ven la llegada, sino para ser parte del encuadre del camarógrafo'

Por: Andrés Molano
agosto 04, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La desafortunada Vuelta a Colombia en su llegada a Cota
Foto: tomada de eluniversal.com.co

Llegó la Vuelta a Colombia al municipio de Cota. Nunca había tenido la experiencia de una llegada de etapa en una vuelta. Los fotógrafos corriendo y silvados por la poca afición. Todos pendientes de los ciclistas. Pelea y codazos para verlos.  De repente, ¡zas! pasan. Ya, terminó todo.

Paseé por la infraestructura que se requiere para informarle al país sobre los resultados de la etapa. Carros de gaseosa, carros de la presidencia, carros de los medios periodísticos, tanto públicos como privados. Claro, no faltó el paletero de Mosquera, un municipio cercano. Vendió paletas a 2 mil pesos. Un poco cara, pero deliciosa, innegable.

Escucho a los narradores, hablan de lo ocurrido, lo que solo ellos ven. Ahora, la subjetividad es fundamental, porque ver a los ciclistas no es emocionante, ellos -los periodistas- lo hacen emocionante. Algo me llama la atención: lo afrancesada que está la vuelta. Camisa amarilla para el líder, camisa de pepas rojas para el líder de la montaña. Los periodistas usan palabras en francés para referirse a la disputa de la camisa amarilla.

Definitivamente, la infraestructura es para la televisión. Me refiero a la publicidad, los escenarios para los premios, las modelos y las cámaras están dispuestas para ver la vuelta por televisión. Este evento deportivo no es para las personas que ven la llegada, sino para ser parte del encuadre del camarógrafo. Se necesitan personas para hacerlos parte del paisaje.

Por último, es muy evidente el uso publicitario de la vuelta: impulsar el nombre del gobierno de Juan Manuel Santos. Es raro, ya no se enaltecen los parajes, la labor de los campesinos. Sino el pavimento de las carreteras. Supongo que nos vemos modernos, civilizados, progresando, viendo esas imágenes que muestran carreteras de seis carriles.

No me gustó la llegada, fue precoz. No hubo emoción, hubo publicidad, hubo todo lo necesario para ser vista por televisión, no por los habitantes de Cota. Es maquillaje, puro y duro.

-.
0
3219
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
RCN y Fedeciclismo: los sepultureros de la Vuelta a Colombia

RCN y Fedeciclismo: los sepultureros de la Vuelta a Colombia

Nuestra Vuelta a Colombia, ya no es la “Vuelta grande de América”

Nuestra Vuelta a Colombia, ya no es la “Vuelta grande de América”

Nota Ciudadana
La Vuelta a Colombia comienza hoy

La Vuelta a Colombia comienza hoy

Las tres del tintero