La derecha ganó en Chile pero habrá segunda vuelta

El pinochetista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric se verán de nuevo las caras el 19 de diciembre en la segunda vuelta. El palo fue el tercero

Por:
noviembre 21, 2021
La derecha ganó en Chile pero habrá segunda vuelta
José Antonio Kast y Gabriel Boric se verán en segunda vuelta como pronosticaron las encuestas

En una cerrada elección, los 15 millones de chilenos llamados a elegir el presidente que sucederá a Sebastián Piñera, dieron (90,19 % de mesas escrutadas) el 28,02 % de votos a José Antonio Kast, 55 años ultraderechista líder de su Partido Republicano, y 25, 60 % de los sufragios a Gabriel Boric, 35 años, líder izquierdista, abanderado de la protesta social y líder de la coalición Apruebo Dignidad. Los resultados forzaron el balotaje, la segunda vuelta electoral que se realizará el 19 de diciembre.

El palo de las elecciones fue el tercero, Franco Parisi, un economista libertario que vive en Estados Unidos y desde allá hizo la campaña con su Partido de la Gente que obtuvo el 12,99 % . El candidato apoyado por el presidente Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, que había siso segundo en los sondeos, cayó al cuarto puesto con el 12, 58 %, mientras el quinto lugar fue para la centroizquierdista Yasna Prevoste del Nuevo Pacto Social (11,74 %)

Los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha que coparon el espectro político durante 31 años de democracia transicional tuvieron rotundo fracaso y cedieron el puesto a los nuevos representados por dos generaciones, la de Kast del baby boom y el milenial Gabriel Boric.

Los resultados muestran una clara preferencia hacia Boric en el area metropolitana de la capital y grandes centros urbanos como Valparaíso además de su austral Magallanes, en tanto que la fortaleza de Kast está en sureña  Araucania, la norteña Tarapacá y las áreas rurales del país.

De aquí al 19 de diciembre empieza una nueva campaña, donde será vital el juego de las coaliciones. Para Kast es clave el apoyo del populista de derecha Parisi y el centroderechista Sebastán Sichel que no quiso endosar sus votos en la alocución en que reconoció la derrota. Boric tendrá fácil la alianza con Yasna Prrovoste del centroizquierdista que ya anunció su apoyo, y el Partido Socialista que ya hizo otro tanto.

Kast moderó su discurso al celebrar el triunfo, haciendo un llamado a todos los chilenos, pero inistió en lo que fue el pilar de su campaña. Por Twitter dijo"Chile merece paz, Chile merece libertad y eso es lo que nosotros le vamos a dar [...] Vamos a recuperar la paz, el orden, el progreso y nuestra libertad". Desde su natal Punta Arenas, Boric  señaló: “Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria”.

Mañana comienza otra vez la carrera, y las encuestas acertaron en los candidatos que estarán en el partidor.

Le puede interesar:

Un hijo de la era Pinochet y un joven rebelde de izquierda se pelean la presidencia de Chile

-.
0
3000
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus