Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

La democracia conducida al patíbulo por un cínico

“No hay nada más riesgoso para una democracia que aplicar la censura por medios judiciales”

Por: Néstor Carvajal Reyes
Julio 17, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La democracia conducida al patíbulo por un cínico
Foto: Twitter @JERobledo

Uno de los rasgos más particulares que se dan en la democracia es la protección a la opinión. A su gestación, producción y emisión. Es quizás, como lo anota Sartori, un requisito de su existencia. Esta, desde luego, se ve amenazada cuando existe la censura bien sea, previa o posterior.

La censura previa quizás se oculte en la fase de emisión de la opinión en los medios de difusión. Por tanto, aunque estaba destinada a la comunidad, esta nunca encuentra su destinatario por una multiplicidad de razones y los ciudadanos, ni siquiera advertimos su existencia. Tal vez con los años, es que no solo artículos de opinión sino escritos científicos, novelas y hasta poemas, encuentran el brillo entre quienes prohíjan sus doctrinas y se sienten orgullosas de haberlas sacado del olvido, del polvo y de los ácaros.

La posterior, en cambio, más simbólica y más sentida, se impone por obra del ejercicio una posición más privilegiada, en tanto que detentador de poder político, económico, social o financiero respecto del emisor de la opinión.

Luego, dado el contexto anterior, es posible afirmar que el actual Fiscal General de la Nación busca censurar las opiniones que viene formulando el Senador Jorge Enrique Robledo acerca de los miserables hechos de corrupción que actualmente rodean a la Fiscalía.

Lo anterior si bien no es de recibo, merece una aclaración. El Fiscal General con la censura no solo pretende minimizar el impacto que están surtiendo las opiniones del senador Robledo en cuanto a responsabilidades de cualquier estirpe que pudieran suscitarse. Esta, en mi opinión, violando nuestro sagrado derecho a recibir información y aún más grave, pretende que el Senador Robledo se retracte de sus aseveraciones; lo cual, no es más que la desviación del asunto central y sustancial: auscultar lo acontecido.

No hay nada más riesgoso para una democracia que aplicar la censura por medios judiciales, cuando alguien pretende, como el Senador Robledo, que los colombianos seamos primero, informados de la corrupción que rodea una institución como la Fiscalía, y segundo, tratemos de transformar el statu quo de miseria que se ha incrustado en las instituciones.

Censurar los actos de opinión no solo del Senador Robledo, sino de aquel que pretenda una transparencia y dignidad en la regencia del Estado, es muestra de que la gestión que efectúan personas como el Fiscal es de carácter infalible y, a su vez, equivale a una sanción emitir una crítica. Lo que nos convierte en receptores obedientes de sus decisiones, sin tomar parte en el poder y el control del mismo; dejándola totalidad para ellos, sin que merezcamos un ápice.

Por eso, la democracia se ve en vilo, cuando un cínico la conduce a su patíbulo.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
526

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Este es el libro que 5.000 madres quieren prohibir en Colombia

Este es el libro que 5.000 madres quieren prohibir en Colombia

El ejemplar que han denominado como “El libro troll” es señalado de instigar al odio. Se titula ‘Este libro lo escribes tú’
Sin ética no hay democracia

Sin ética no hay democracia

"La política en su más alta dimensión la podemos entender como el punto donde confluyen todas las contradicciones y los conflictos"
Entonces, ¿Todos contra Hollman Morris?

Entonces, ¿Todos contra Hollman Morris?

hablemos sobre "La censura y otros demonios” que padece el país

Las marchas y los que marchan

Una idea circular