La delicada tarea de la Patrulla Aérea Civil en tiempos de COVID-19

Más de 50 años de trabajo voluntario de médicos y pilotos llevando salud a lugares lejanos en Colombia encontraron un propósito clave: trasportar las pruebas del coronavirus

Por:
abril 20, 2020
La delicada tarea de la Patrulla Aérea Civil en tiempos de COVID-19
Foto: Vía Twitter / @mariapcorrea

Las pruebas para detectar si una persona está contagiada de coronavirus se han vuelto cruciales en el combate contra la pandemia. Son escasas y costosas porque el reactivo solo se produce en pocos países del mundo, pero de la cantidad que se apliquen dependen el control y la posibilidad de romper, mediante aislamiento, la cadena de contagio. El Ministerio de Salud le entregó la tarea de transportar a los departamentos las valiosas pruebas a la Patrulla Aérea Civil que cuenta con una flota de avionetas propias y prestadas por los pilotos voluntarios que integran su equipo y que son destinadas exclusivamente a labores humanitarias.

Foto: Vía Twitter / @mariapcorrea

La Patrulla Aérea Civil Colombiana, una organización sin ánimo de lucro, lleva más de cincuenta años prestando atención médica un fin de semana al mes a aquellas regiones abandonadas del país sin servicios de salud. Realiza misiones con médicos generales y especialistas quienes atiende voluntariamente a comunidades muy necesitadas.

Foto: Vía Twitter / @mariapcorrea

La Patrulla nació de una alianza humanitaria entre el sector aeronáutico y el sector médico, los primeros se ocupan de los desplazamientos y los segundos de la atención a la gente.  Ha logrado coordinar con mucha mística a 71 pilotos privados y a más de 500 médicos voluntarios de distintas áreas de la salud quienes mensualmente realizan una brigada médica o medico quirúrgica, en la que atienden en cada visita hasta 800 enfermos. Un trabajo intenso y comprometido en el que cumplen con al menos 1.200 consultas y alrededor de 150 procedimientos.

Aunque su prioridad es la atención de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad quisieron unirse al esfuerzo de todo el país en el combate a la pandemia. Han dispuesto todas sus aeronaves con capacidad de hasta 18 personas para transportar las 20 mil pruebas para COVID-19 a ciudades como Leticia, Quibdó, Montería y Barranquilla. Las pruebas  pruebas fueron importadas desde Corea del Sur el pasado 14 de abril. en una operación realizada por la Fuerza Aérea Colombiana que involucró el traslado hasta Seúl del Júpiter, el enorme Boeing 767 con el que cuenta el Ejercito Nacional de Colombia y que usualmente es utilizado para misiones tan especificas como esta o la repatriación de los 14 colombianos atrapados en Wuhan.

Foto: Vía Twitter / @mariapcorrea

-.
0
9200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
En medio de la pandemia restaurante entrega pedidos con meseras desnudas

En medio de la pandemia restaurante entrega pedidos con meseras desnudas

En redes

"¿A qué horas sale Duque disfrazado de soldado?"

Nota Ciudadana
El cruel negocio de la pandemia

El cruel negocio de la pandemia

"Le están sobrando pullas y regaños a Claudia López"