La contradictoria medida de Duque para los carros eléctricos

La contradictoria medida de Duque para los carros eléctricos

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abril 11, 2021 |

Entre los artículos que se han conocido de la propuesta de reforma tributaria de Alberto Carrasquilla, hay una alerta por el riesgo de que los carros eléctricos e híbridos pierdan ciertos beneficios tributarios. El IVA del 5% que pagan estos vehículos subiría al 19%, como con los demás automóviles. Así mismo, la medida que permite importar vehículos de tecnología limpia sin aranceles sería derogada, limitando estas medidas a los países con acuerdos de libre comercio como Brasil y México.

Gremios como Andemos, que asocia los importadores de vehículos, y Andesco, de empresas de servicios públicos, alertaron por el incumplimiento de las propuestas planteadas por Iván Duque. Desde su tiempo en el Senado, propuso medidas para bajar impuestos y extender los beneficios a estos vehículos. Como presidente, firmó leyes que permiten a sus propietarios circular sin pico y placa, aumentar el cupo de vehículos con tecnologías limpias y exigir parqueaderos exclusivos. Duque busca que en 2040 la mayoría de los automóviles en Colombia sean cero emisiones, sea híbridos o eléctricos.

Las deducciones tributarias y los beneficios otorgados por Duque han hecho que Colombia sea el mercado con mayores ventas porcentuales de híbridos en América Latina. En 2020 se vendieron más de 6000 carros de tecnologías limpias, y en solo el mes de marzo de 2021 fueron 993. El alto costo es uno de los frenos que impide la adopción masiva a nivel mundial, y las leyes colombianas han sido copiadas en países como México y Argentina.

A pesar de esto, si pasa la propuesta de subir impuestos, el costo de estas tecnologías subiría alrededor de un 30%. Esto alejaría los vehículos cero emisiones aún más del bolsillo de los clientes, que pueden encontrar un híbrido por 80 millones de pesos pero que verían subir su costo a más de $100 millones. La derogación de beneficios ya había sido postulada en la ponencia de la Ley de Financiamiento de 2019, pero fue retirada en el trámite en el Congreso.

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