La contienda electoral cada vez más apretada

La fecha decisiva se acerca, la competencia está cada vez más complicada y de acuerdo a esta perspectiva los verdes tendrán un papel histórico en la segunda vuelta

Por: ANDRES FELIPE HERNÁNDEZ CALDERÓN
abril 19, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La contienda electoral cada vez más apretada

Germán Vargas Lleras

Los conservadores y los del partido de la U decidieron acompañar a Vargas Lleras en su candidatura. Ellos saben de la maquinaria que este señor tiene en el país y también conocen que Vargas Lleras tiene un político amigo en cualquier parte del territorio nacional que está ansioso por pagar algún favorcillo y que lo debe retribuir con votos. Los conservadores obviamente se venden al mejor postor. Esto quiere decir que Vargas Lleras va a pasar a segunda vuelta.

Es imposible no reconocer que el tipo sabe cómo funcionan las instituciones en el país y lo demuestra en los debates. De hecho, ha crecido mucho en este aspecto, tiene una amplia experiencia oratoria que convence al más incauto, aunque es cansón que siempre esté hablando de lo que hizo y no de lo que va a hacer. Sin embargo, ha sido capaz de reinventarse a medida que pasan los meses, sabe qué quiere la gente y se lo dice, es un camaleón, antes decía 1 ahora dice 2 con tal de atraer electores. En fin, un político tradicional, un delfín político que ha estado esperando su turno por años.

Iván Duque

Por otro lado, la jugada de Duque al nombrar a Marta Lucía Ramírez como su fórmula vicepresidencial no le salió, ya que los conservadores se fueron con Vargas Lleras como lo mencioné. El candidato del uribismo se ha mostrado flojo en los debates, las preguntas nunca las contesta, siempre se va por las ramas, parece más una reina de belleza que un candidato presidencial, siempre mira fijamente a la cámara y sus lemas rayan en lo cursi. Hasta de las propuestas de Petro las ha copiado, tiene un libreto que le ha dado su titiretero. Es necesario decir que es el candidato más joven, pero sus propuesta son las más retrogradas. Pero, no cabe duda que tiene grandes posibilidades de pasar a primera vuelta, ya que sus fervientes seguidores, los uribistas, lo van a respaldar en las votaciones. Además, sumémosle que las disidencias de las Farc le están haciendo campaña con sus lamentables actos, como el vil asesinato de los periodistas ecuatorianos. El títere de Uribe sabrá explotar muy bien estos despreciables hechos en su favor, justificando que el acuerdo de paz hay que reestructurarlo, afirmando que con la doctrina uribista acabamos con el terrorismo.

Humberto De la Calle

Por su parte, los liberales dejaron sin muchas opciones al bonachón y carismático de De la Calle, un gran candidato, con ideas muy revitalizantes, un excelente orador con un gran dominio de los temas que nos interesan, que conecta muy bien con los electores jóvenes. El país debe estar en gran medida agradecido por su colaboración en el acuerdo de paz, aunque se echó de enemigos a los seguidores de Petro, afirmando que con él nunca se uniría, pero sí afirmando que Duque es un joven prometedor. Eso no cayó muy bien, porque muchos seguidores de la Colombia Humana esperaban una futura alianza, una que no se va a dar. No obstante, los progresistas la siguen aguardando, ya que las ideas de estos dos políticos son semejantes y tienen muchas cosas en común, cosas que ve todo el mundo menos el mismo Humberto, o de pronto sí, pero que su partido no lo deja hacer. Esto significa que le toca irse solo en primera vuelta. Los liberales están esperando la votación de él, ellos saben que no va a pasar a segunda vuelta y sencillamente están esperando a Vargas y a Duque para realizar la alianza más fructífera, algo que les dé más puesticos y cargos. De la Calle en esto no creo que tenga mucho que ver, pero él es juicioso y obedece a su partido. Finalmente más de lo mismo, conveniencias por doquier.

Gustavo Petro

Ahora, Petrosky, como le dicen sus seguidores de cariño, el llanero solitario, nadie quiere aliarse con él. Todos temen que los encasillen como castrochavistas, comunistas, izquierdosos, mamertos, etc. Temen a que no alcance a llegar a segunda vuelta, pero realmente es el que mejor librado ha salido en los debates, contesta las preguntas siempre contextualizando el porqué de la situación actual, bueno o malo tiene experiencia administrando, contesta desde el saber no con un libreto en la mano como Duque, tiene el país en la cabeza y sus propuestas han sido copiadas por todos los candidatos. De cuando acá Vargas Lleras y Duque hablaban de energías limpias.

Por otro lado, en cualquier plaza del país a donde se dirija Petro, la revienta de seguidores, seduce a todos aquellos que quieren un cambio, a los marginados, a los olvidados, es innegable ver las plazas llenas coreando canticos en su favor, personalmente me emociona ver que tantos jóvenes le siguen, nunca había visto en ningún otro político un apoyo más cariñoso que aquel que le profesan, es maravilloso ver que su campaña ha sido financiada por gente del común, como los Empresarios del Sur de la capital que le dieron chaquetas, o como el artista que pinta murales con la cara de Petro sin cobrar un peso. Sin duda en cuanta estadística o votación que se haga en una red social siempre está puenteando.

Petro, el llanero solitario, sin un partido político boyante, puede estar sin maquinaria, sin alianzas políticas, sin mermeladas pero está con los que verdaderamente importan, con los colombianos.

Sergio Fajardo / Coalición Colombia

La Coalición Colombia, esos sí han decepcionado, falta ver los trinos de Claudia López adulando a Marta Lucía Ramírez y bombardeando a Petro, trinos que no han caído muy bien en los votantes alternativos que han pedido a gritos una unión entre Fajardo y Petro. También hay que decir que los trinos de Fajardo en contra de Petro han despertado muchas reacciones negativas por parte de los votantes, estos trinos han sido escritos más desde la pasión que desde la razón, ya que sin argumento alguno descalifica de alguna manera las ideas de Petro.

Ni hablar de las declaraciones de Claudia López en contra de Angela Robledo, parece que cada vez Claudia está peor, más descontrolada, hasta tendencia en Twitter se estuvo un día con un hashtag #UnaValerianaParaClaudia, pelea con sus amigos y adula a quienes ha criticado toda la vida, incoherencia en pasta. Fajardo en los debates se ha notado muy nervioso, aún no logra conectar con los electores, ni con los de Derecha ni con los de Izquierda, lo acusan de tibio, se supone que él es el “centro” y que iba a buscar votos de un lado y de otro, pero nada, se enreda la hablar y termina siempre diciendo la corrupción, la corrupción… y frases como Colombia es muy linda, palabras que no esperamos de un personaje como él.

Su discurso en contra de Petro es para “alejarse” de la izquierda “radical”. Y como se muestra como neutral, es difícil saber a ciencia cierta qué va a hacer. Ese discurso no le ha servido, ha perdido votos de todos los sectores, no genera seguridad ni confianza, es por ello que cada día pierde más seguidores en las encuestas, pasó de ser el primero a ser el cuarto, pierde y sigue perdiendo, insisto, debió unirse con Petro.

El Polo Democrático Alternativo se dividió en dos, los que apoyarán a Petro y los poquitos que apoyarán al matemático, cuyas cuentas no le salen. Fajardo no tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta.

Resumiendo, los verdes son más de los mismo, los que no “polarizan” y se muestran como de “Centro” se han dedicado a atacar a Petro, cuando este no es su verdadero enemigo, se supone que ellos unen no dividen, pero han hecho todo lo contrario. En Vez de atacar a un candidato que les ha ofrecido amistosamente en varias oportunidades una alianza, así se programática, deberían estar vendiendo mejor sus propuestas.

¿Cuál podría ser el panorama para segunda vuelta?

No sabemos qué va a pasar después de segunda vuelta, pero creo que lo pase en cierta manera va a depender de lo que decidan los verdes, quienes tienen un papel histórico en este juego de tronos. A mi juicio la segunda vuelta puede ser:

Opción 1

Duque-Vargas: Los verdes promueven el voto en blanco por aquello de no estar en contra de los corruptos.

Opción 2

Duque-Petro: Los verdes promueven el voto en blanco por aquello de no estar a favor de ninguna de las dos posturas, o apoyan a Petro para que no gane el uribismo (personalmente, la más viable).

Opción 3 

Vargas Lleras-Petro: Los verdes promueven el voto en blanco por aquello de no estar en a favor de ninguna de las dos posturas, o apoyan a Vargas Lleras, dejándose seducir por los coqueteos de Cambio Radical y del Partido de la U (Esto ya se dio, recuerden que con ese cuente “recuperaron” a Bogotá).

Algunos pensarán que es injusto poner a los verdes como los grandes definidores del rumbo del país, yo lo veo de esa manera, ya que son ellos los que se proclamaron como centro, como la opción “neutral”, son ellos quienes han rechazado el apoyo de Petro. Sin duda, sus decisiones después de la primera vuelta los puede potencializar o hundir como partido. A todas luces decisiones difíciles que deben tomar, ahí es realidad cuando van a dejar su tibieza. ¿Serán fieles a sus ideas o se dejarán seducir por los partidos tradicionales?

Sin más y después de ver este panorama espero que salga a votar teniendo en cuenta estos análisis, ya puede dilucidar quiénes hacen lo mismo de siempre, quiénes son los políticos de siempre, los que no innovan, quiénes son los que dicen una cosa pero hacen otra, quiénes son los que adulan, quiénes son los que critican sin argumentos, quién se vende al mejor postor y quién no. Espero le haya ayudado a entender un poco lo que se nos avecina y lo importante de su voto para cambiar el rumbo del país.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
944

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Quién será “el elegido” en 2018?

¿Quién será “el elegido” en 2018?

Nota Ciudadana
De la Calle, me has decepcionado tanto: ¿por qué no te fuiste por firmas?

De la Calle, me has decepcionado tanto: ¿por qué no te fuiste por firmas?

La posesión de Duque antes del aguacero y el ventarrón

La posesión de Duque antes del aguacero y el ventarrón

Nota Ciudadana
Ni mamertos, ni vagos, ni guerrilleros

Ni mamertos, ni vagos, ni guerrilleros