Opinión

La contaminación radiactiva del ´fracking´

La revista ´Rolling Stone´ reactivó el debate sobre los peligros de los desperdicios radiactivos asociados al ´fracking´ en Estados Unidos. En Colombia podría iniciarlo

Por:
enero 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La contaminación radiactiva del ´fracking´
La Contraloría dio un primer paso al reconocer en un estudio de 2018 que las aguas de retorno y de producción de fracking podrían contener “isótopos y elementos radiactivos”

La semana pasada la revista Rolling Stone reveló una investigación sobre la contaminación radiactiva del fracking en Estados Unidos: “America’s Radioactive Secret”. Contaminación excluida del debate sobre el fracking en Colombia. Hasta ahora.

Es natural encontrar en el subsuelo sustancias radiactivas (Norm, por su sigla en inglés). Lo que no es natural, es que partículas radiactivas que están atrapadas a varios kilómetros de profundidad sean liberadas con la fracturación del subsuelo y puedan terminar en el aire que respiramos y el agua que bebemos.

En la revista Rolling Stonese se afirma que en las llamadas aguas de producción desecho de la extracción de hidrocarburos se pueden encontrar los isótopos Radio-226 y Radio-228, controlados por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Además, la revista insiste en que los efectos en la salud pública y el ambiente de estas sustancias radiactivas no están del todo identificados, pues falta más investigación y supervisión, especialmente por parte del Estado.

El personal de las empresas petroleras y comunidades aledañas a los sitios de extracción de hidrocarburos tienen derecho a saber si los desechos a los que son y serían expuestos contienen materiales radiactivos, o no. Esto ya generó precedentes en Estados Unidos. Según Rolling Stone, más de 350 acciones jurídicas están en curso solamente en Luisiana por la contaminación radiactiva y de metales pesados que los campos petroleros podrían ocasionar. Jurídicamente esto es muy complejo, porque los efectos de las sustancias radiactivas no se notan de un día para otro, es un proceso de años de exposición.

También la semana pasada el portal Desmog filtró un informe del Instituto del Petróleo de Estados Unidos que advirtió la contaminación radiactiva asociada a los hidrocarburos. Según este reporte: “Casi todos los materiales de interés y uso de la industria petrolera contienen cantidades medibles de radionúclidos (…). Esta contaminación puede producir ´exposición ocupacional significativa´”. Este reporte recomendó que el Gobierno federal regule estas sustancias y profundice los estudios. El mismo Instituto publicó un documento de una página donde señala que las sustancias radiactivas que se encuentran normalmente en el ambiente, manejadas adecuadamente, no representan un riesgo. Estas contradicciones de una misma fuente dejan más dudas que respuestas.

__________________________________________________________________________________________

La semana pasada el portal Desmog  filtró un informe del Instituto del Petróleo de Estados Unidos que advirtió la contaminación radiactiva asociada a los hidrocarburos

__________________________________________________________________________________________

Los reportajes de Rolling Stone y Desmog preocuparon a grupos de ambientalistas en Estados Unidos, quienes solicitaron audiencias en el Congreso para abordar el tema de los desperdicios radiactivos asociados a la industria de los hidrocarburos, incluido el fracking. En Colombia este tema quedó huérfano y no hace parte de los debates sobre el fracking.  

El Gobierno colombiano convocó una comisión de personas expertas para que hicieran un informe sobre los efectos ambientales y económicos del fracking. El resultado fue un informe de 173 páginas que olvidó revisar las posibles repercusiones de la contaminación radiactiva del fracking en Colombia. El informe solamente reconoce escuetamente “la amenaza por posible contaminación de agua superficial o acuíferos libres por vertimientos accidentales, (…) los cuales pueden contener los químicos inyectados en la fractura, sales pesadas y en algunos casos elementos radioactivos”.

En cuanto al polémico borrador de decreto sobre proyectos piloto de fracking, no convoca a los grupos de investigación de las universidades del país con experiencia en el estudio de sustancias radiactivas. El borrador ni siquiera menciona las sustancias radiactivas.

No obstante, en Colombia el mismo Estado reconoció en la resolución 90341 de 2014 sobre fracking (hoy suspendida por el Consejo de Estado), que se liberarían sustancias radiactivas de origen natural. También la suspendida resolución estableció un protocolo en caso de que se pasen los límites permitidos de sustancias radiactivas liberadas. Lo que no queda claro es cómo se atenderían los efectos a largo plazo de la contaminación radiactiva, después de concluida la extracción.

En Colombia, las personas expertas en sustancias radiactivas podrían explicar a la opinión pública que tan complejo podría ser el manejo de este asunto. El reportaje de Rolling Stone reactivó este debate en Estados Unidos y en Colombia podría iniciarlo. La Contraloría dio un primer paso al reconocer en un estudio de 2018 que las aguas de retorno y de producción de fracking podrían contener “isótopos y elementos radiactivos que podrían causar un alto impacto a los recursos hídricos.”

 

 

-.
0
2803
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
´Fracking´: un asunto de salud pública, derechos humanos y litigios

´Fracking´: un asunto de salud pública, derechos humanos y litigios

El fiasco financiero del ´fracking´

El fiasco financiero del ´fracking´

EE. UU. y Colombia se acercan a la prohibición del ´fracking

EE. UU. y Colombia se acercan a la prohibición del ´fracking

Estamos exterminando el planeta: esto es el Antropoceno

Estamos exterminando el planeta: esto es el Antropoceno

Congresistas unidos contra el ´fracking´

Congresistas unidos contra el ´fracking´

¡Vamos a ecomorir!

¡Vamos a ecomorir!

¿La pospandemia traerá un pacto verde global?

¿La pospandemia traerá un pacto verde global?

Ética animal, virus que saltan a humanos e injusticia climática en ´Parásitos´

Ética animal, virus que saltan a humanos e injusticia climática en ´Parásitos´