La conspiración colombiana en la tierra del jazz

Juan Mejía y su banda Conspiracy representan el nuevo sonido latino de este ritmo en Estados Unidos

Por: Anibal Palomino
julio 11, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La conspiración colombiana en la tierra del jazz
Foto: Facebook Juan Mejia's Conspiracy

Mientras los medios comunicación copan su atención en deportes de consumo masivo o el entretenimiento tradicional, hay colombianos ubicados en diversos destinos del mundo que le apuestan a caminos diferentes a lo que sigue la mayoría de la cultura pop.

Uno de ellos es el músico bogotano Juan Mejía, baterista, percusionista y compositor quien con una meta trazada desde que era niño, está abriéndose camino en las principales ciudades norteamericanas donde el jazz es un movimiento de culto. Mejía ha transcurrido su formación académica y artística en ciudades como Nueva York, Nueva Orleans y Boston.

Juan Mejía quien viajó de la capital colombiana a Nueva York para estudiar Música, se graduó con honores de la escuela The Collective School of Music. Una vez terminado su pregrado decidió aplicar a una beca en Berklee College of Music y fue aceptado por esta prestigiosa universidad, donde el hoy líder de la agrupación Conspiracy tuvo una paso relevante.

Para su madre, Cristina Tobón, la etapa de formación académica de Juan en Estados Unidos es algo que la sorprende y colma de orgullo, pues mientras el joven músico: “era muy travieso y disperso en sus años escolares, la Universidad la cursó con todas las de la ley”, comentó su mamá.

Mejía quien actualmente vive entre Boston y Nueva York, ha logrado dar a conocer su talento entre artistas reconocidos en la escena jazzística norteamericana, al punto de llegar a tocar con músicos de las talla de Paul Winter y Mark Walker quienes han sido galardonados con el Grammy o los también reconocidos Nicolás Emden y Lizje Sarria. Al mismo tiempo, hace parte de proyectos como MHD trio o Radio Illicit y actualmente lidera su propia banda Juan Mejia’s Conspiracy.

Esta nueva apuesta jazzística que data del año 2014, nació con la idea de tener un espacio para la experimentación musical y artística. Desde su inicio, la banda ha tocado en algunos de los mejores clubes de jazz de Boston o Nueva York, además ha hecho recitales en las universidades de Berklee, MIT y The Collective.

Hoy la agrupación está promocionando su segundo disco llamado Persona, el cual, a diferencia del primero, fue grabado en un formato acústico (saxofón, vibráfono, contrabajo y batería) y tiene un enfoque que se podría llamar "profundo", con grandes cantidades de improvisación y espontaneidad.

Uno de los objetivos a corto plazo de Juan y su agrupación, la cual ya cuenta con sus trabajos en Spotify, es llegar a mostrar su propuesta musical en Jazz al Parque, ese maravilloso espacio creado por la Alcaldía de Bogotá para entregarle al público colombiano que converge en la capital colombiana, opciones culturales de alto entretenimiento.

Por ahora el compositor y baterista de Conspiracy junto con sus compañeros de banda Ori Jacobson (Saxofón), Ryan Fedak (Vibráfono) y Soso Gelovani (Contrabajo), seguirán su camino de creación experimental, mientras le dejan este mensaje a los fans del buen jazz: “¡Solo es necesario escuchar las canciones IPO y PERSONA para entender de que se trata!”.

-.
0
215
Los dueños de las estrellas de la selección Colombia

Los dueños de las estrellas de la selección Colombia

Lavrov:

Lavrov: "Si depende de Rusia, no habrá guerra"

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus