La compra y venta de votos, lo más visto en elecciones de Cartagena

La compra y venta de votos, lo más visto en elecciones de Cartagena

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julio 14, 2013
La compra y venta de votos, lo más visto en elecciones de Cartagena

Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral -MOE-. Según el organismo, el 35% de las denuncias y reportes recibidos correspondieron a la compra de votos en las elecciones para la Alcaldía de Cartagena.

Otra de las denuncias fue la presentación a las mesas de votación de jurados (21.7%)  y testigos electorales con prendas y material alusivo a las campañas de los candidatos, estos últimos, en el 57 % de las mesas de votación observadas.

También muchos votantes le hicieron “conejo” al identificador biométrico instalado en las mesas de votación por la Registraduría, en un 15% de los puestos de votación, algunos votantes pasaron de largo a las urnas. Según la MOE, en un 22% de los puestos se presentaron casos en los que no había coincidencia entre la huella y la cédula. También el informe señala que en el 25% de los puestos en los que el organismo hizo vigilancia, se constató que no eran adecuados para votar, principalmente por ser estrechos para la cantidad de votantes y la poca señalización del puesto.

Pese a esto, el ganador fue el candidato Dionisio Vélez Trujillo, de la coalición de los liberales y los verdes,  quien ganó en las urnas con 98.870 votos, frente a 77.347 de su más cercana rival, María del Socorro Bustamante del movimiento Afrovides.

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