La compañía inglesa que va a construir el tren de cercanías de Cali

La compañía inglesa que va a construir el tren de cercanías de Cali

Es una gran apuesta del gobierno británico con Crossrail International acorde al plan de Petro con las vías en Colombia que quiere que sean férreas y no autopistas

Por:
noviembre 22, 2023
La compañía inglesa que va a construir el tren de cercanías de Cali

El 19 de mayo de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo 2022-2026 que ya había sido aprobado previamente en el Senado y en la Cámara de Representantes. En él quedaron contemplados diversos proyectos de infraestructura en los territorios y uno de ellos fue el Tren de Cercanías de Cali que la conectará con Jamundí en el Valle del Cauca. Cuatro meses antes se había firmado un memorando de entendimiento con el gobierno de Reino Unido para impulsar la reactivación ferroviaria en el país.

En el texto del PND se estípula una inversión inicial de $ 34.000 millones para el tren de cercanías de Cali, la cual se divide en 70-30. Es decir, el 70 % estará a cargo del Gobierno Nacional y el otro 30 % le corresponde a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y otros cofinanciadores, entre los cuales se encuentra el Gobierno Británico, representado por la empresa estatal Crossrail International.

Crossrail International es una firma consultora especializada que le pertenece en su totalidad al Ministerio de Transporte del Reino Unido y se dedica a asesorar organizaciones que lleven a cabo proyectos ferroviarios de gran magnitud como es el caso del Tren de Cercanías de Cali, cuya construcción tendrá que ser liderada por el alcalde electo de la ciudad, el internacionalista Alejandro Eder, quien sostuvo una reunión con el ingeniero civil Paul Dyson, CEO de la compañía, el viernes pasado.

Dyson tiene más de 30 años en el sector de la infraestructura y su labor dentro de Crossrail International es dar la cara ante los accionistas y ante el Ministerio de Transporte de Reino Unido. Trabaja de la mano con Keith Wallace, quien hace las veces de presidente de la compañía desde junio de 2021. 

Además del Tren de Cercanías de Cali, esta empresa asesora proyectos ferroviarios a lo largo del mundo, pero ninguno es tan ambicioso como el que están haciendo en su propio país: el Crossrail 2. El proyecto consiste en un tren de cercanías que conectará todo el sureste de Inglaterra y cuya construcción tendrá un costo estimado de USD 39 millones. A la cabeza de esta obra está la ingeniera civil Michèle Dix, directora no ejecutiva de la compañía, quien se encarga de desarrollarlo y conseguirle financiación.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus