“La Columna”, el grupo neofacista que persigue a los misak y a venezolanos en Bogotá

Hispanistas ultracatólicos, con 2 mil seguidores en sus redes sociales, aparecieron cuando los indígenas intentaban tumbar la estatua de Isabel la Católica en la 26

Por:
junio 11, 2021
“La Columna”, el grupo neofacista que persigue a los misak y a venezolanos en Bogotá

“Muerte y destierro a los indígenas y venezolanos de Colombia” fue una de las tantas frases de odio que se le escucharon decir a tres de los cinco jóvenes que, con simbología extraña en el frente de sus camisas rojas, les gritaban a los indígenas Misak que se congregaron en las estatuas de la Reina Isabel La Católica y de Cristóbal Colón sobre la avenida 26 de Bogotá, en la tarde del pasado 9 de junio. Eran de un grupo autodenominado hermandad “La Columna”.

Aunque sus comentarios e insultos no quedaron documentados en videos, si quedó grabado el momento en que la multitud protestante, incluidos varios indígenas Misak, se fueron contra ellos, quienes no retrocedieron un centímetro hasta ser empujados por la turba enfurecida. En redes, su accionar en la manifestación se hizo viral y, poco a poco, fue quedando claro la identidad del grupo al que pertenecen y la naturaleza neofascista de este.

No es la primera vez que se escucha hablar de “La Columna”. Aunque el grupo es poco o nada conocido por la ciudadanía bogotana, en el Concejo de Bogotá ya habían sido denunciados por la concejala de la UP, Heidy Sanchez, quien había alertado los mensajes fascistas en sus redes sociales y, según un estudio realizado desde su despacho, este podría estar detrás de intimidaciones a comunidades migrantes en Colombia.

“La Columna” también alertó a las oficinas de la Secretaría de Salud de Bogotá a finales del 2020, en plena pandemia, cuando emitió diferentes comunicados desde sus redes sociales, desconociendo el peligro epidemiológico del coronavirus y señalándolo de ser un invento estratégico de la iglesia católica, apostólica y romana.

El símbolo de dicho grupo, que en sus camisas de sus integrantes es evidente, corresponde históricamente a “La Orden de Santiago” una legión de corte religiosa y militar surgida en el siglo XII en el reino de León, España. Debe su nombre al patrón español, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la península ibérica. Según varios comunicados de “La Columna” en los últimos meses, dicho grupo es de corte hispanista y ultracatolicos.

“Te abrimos de par en par las puertas de esta Ilustre Hermandad, con el deseo de que cuanto halles en su interior te ayude y aliente en tu compromiso como cristiano del siglo XXI, como cofrade inmerso en una sociedad que demanda continuas preguntas y repuestas y que necesita de nuestro firme compromiso y de nuestro constante hacer. Que sea todo para mayor honra de Dios, Nuestro Padre Jesús en la Columna y de su Santísima Madre, la Virgen de la Paciencia” es el mensaje de Salutación de la hermandad “La Columna” de España, la cual comparte los mismos símbolos y tendencias religiosas que el grupo en cuestión fundado en Bogotá.

Aunque el periodista norteamericano Joshua Collins, corresponsal de Vice en Colombia, no estuvo en el lugar de los hechos, si fue uno de los principales denunciantes de dicho grupo y episodio. Después de investigar y ponerle rostro, nombre y apellido a dicho grupo en Twitter, este terminó cerrando su cuenta de Facebook, desde dónde, en repetidas ocasiones, se hicieron llamados sutiles a la violencia en el Marco del Paro, se cuestionó constantemente la naturaleza del COVID-19 y se hicieron conferencias virtuales sobre Lucifer. Sus redes sociales alcanzaron a tener hasta 2 mil seguidores antes de que fueran cerradas debido a las presiones.

Le puede interesar:

El hijo de Joe Biden que desayunaba con vodka y crack

-.
0
11800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Actitud positiva en tiempos de cuarentena 2

Caricatura: Actitud positiva en tiempos de cuarentena 2

Nota Ciudadana
Cadena perpetua, otra herida mortal a la constitución de 1991

Cadena perpetua, otra herida mortal a la constitución de 1991

14 kilos en unas semanas: la impresionante adelgazada de Freddy Guarín

14 kilos en unas semanas: la impresionante adelgazada de Freddy Guarín

Nota Ciudadana
El verdadero innombrable

El verdadero innombrable