La claustrofobia y el encierro de Piedad Bonnet dispararon su última novela

El confinamiento en la pandemia le removió duros recuerdos como el pánico que padeció durante casi 20 años y en cinco meses armó un relato autobiográfico.

Por:
septiembre 26, 2020
La claustrofobia y el encierro de Piedad Bonnet dispararon su última novela

Estando en el campo, Piedad recibió la cuarentena con lo poco que había llevado: algunos libros, una libreta de notas, una agenda y un par de esferos. Sin computador, ni conexión de internet estable, tuvo que volver a la escritura a mano, experiencia que le recordó cuán importante era el cuerpo al momento de escribir; esto sumado a la incertidumbre del confinamiento y sus experiencias con la enfermedad en el pasado le llevaron a escribir su última obra autobiográfica, una reflexión sobre la vejez y el matrimonio.

Amalfitana por nostalgia, pues desde muy temprana edad reside en Bogotá, ha dedicado su vida a escribir sobre el duelo y la enfermedad. Experiencias centrales en su vida y su literatura no solo después del suicidio de su hijo, el cual inspiro su obra más conocida “Lo que no tiene nombre” (2014); sino desde sus primeros diarios escritos en la soledad de un internado hasta su última obra “Donde nadie me espere” (2018) ha buscado apropiarse del duelo, la muerte y la enfermedad por medio de la escritura.

En su adolescencia la literatura fue una huida, en la juventud un vicio y en la adultez un sostén. Su sensibilidad al paso del tiempo le ha permitido encontrar la poesía en cada rincón de la vida cotidiana y en los tiempos de la incertidumbre que atravesamos, la imposibilidad de ver un futuro cercano la llevó a recordar sus primeras experiencias con la enfermedad y el dolor: “recordé la primera vez que vi sangre en mi cuerpo, cuando me enteré de que la muerte existía (…) Me inspiré en el libro “La enfermedad y sus metáforas” de Susane Sontag, a mi parecer un texto muy revelador a la luz de esta pandemia”. Comenta en conversación con Claudia Morales.

Esta última novela será la historia de una pareja que decide remodelar su cocina y a partir de ahí empezará a reflexionar sobre el envejecer y el matrimonio. Aunque aún no revela su título, confirmó que la editorial ya tenía programado su lanzamiento para el próximo año.

Hoy día siendo una de las autoras femeninas más importantes de la poesía colombiana, Piedad Bonnett es referente para la nueva generación de escritores colombianos. Cada poema, cuento y ensayo son una afirmación de que la escritura salva.

-.
0
1902
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
De Colombia y Polombia

De Colombia y Polombia

El error que frenó la extradición de Mancuso a Colombia

El error que frenó la extradición de Mancuso a Colombia

Y la paz nunca llegó: masacran 6 personas en zona rural de Cúcuta

Y la paz nunca llegó: masacran 6 personas en zona rural de Cúcuta

¿Empezó la rebelión contra el chavismo?: destruyen estatua de Chávez

¿Empezó la rebelión contra el chavismo?: destruyen estatua de Chávez