La cínica diplomacia de Iván Duque con Cuba

Colombia le pide a Cuba “fortalecer los lazos de amistad y cooperación” mientras no reconoce los desplantes que no han faltado en los dos años de gobierno de Duque

Por: Anibal Montes de Oca
junio 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La cínica diplomacia de Iván Duque con Cuba

Hoy en un comunicado de la cancillería, Colombia le pide a Cuba “fortalecer los lazos de amistad y cooperación”, esa es una buena intensión y debe seguir siendo un propósito de los dos pueblos. Pero para ello se requerirá que el gobierno colombiano cambie su postura de sumisión a los Estados Unidos, en su política de agresión a Cuba.

El gobierno de Colombia no tiene margen de maniobra ante los Estados Unidos para tomar una postura autónoma, pues está atrapado en su propia corrupción, la Narcopolitica, los falsos positivos, la matanza de lideres, el espionaje a contradictores.

Por ello esconde el hecho de que el 7 de noviembre de 2019, Colombia se abstuvo de votar la resolución anual de la Asamblea General de la ONU sobre la «Necesidad de acabar con el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba».

Para plantearle a Cuba amistad y cooperación lo primero que debería hacer el gobierno colombiano es reconocer sus agravios públicos y lesivos contra Cuba, como el de no rechazar el criminal bloqueo.

Pero no solo no reconoce su error si no que con el mayor de los cinismos acusa a Cuba de apoyar al terrorismo al afirmar que existe “la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano.”

El comunicado de manera solapada toma una actitud pública hostil para con Cuba, desconociendo el papel de esta hermana república en la Paz de Colombia, y de paso niega los Protocolos de Ruptura de Conversaciones que el gobierno de Juan Manuel Santos firmo con el ELN en el año 2016.

Al expresar que, “Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos.” esta responsabilizando a Cuba del resultado de su propia política de gobierno uribista, que se propuso destruir el proceso de paz.

 

Anibal Montes de Oca; analista político, especialista en Derecho Humanos, experto en conflicto y temas de democracia directa.

-.
0
103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

Nueva cuota conservadora en el Consulado de Boston

En redes

"¿Toca dejar que Sayco siga robando?"

Nota Ciudadana
Caricatura: Siguen los asesinatos a líderes sociales

Caricatura: Siguen los asesinatos a líderes sociales

En redes
[VIDEO] Militares habrían utilizado helicóptero del ejército para paseo familiar a Ciudad Perdida

[VIDEO] Militares habrían utilizado helicóptero del ejército para paseo familiar a Ciudad Perdida