Con vice y ministros afro a bordo, ahora sí hablemos de la cátedra de estudios afrocolombianos

Con vice y ministros afro a bordo, ahora sí hablemos de la cátedra de estudios afrocolombianos

¿La igualdad de razas es una gran quimera? ¿Cómo se debería implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del país?

Por: Julio Cesar Martinez Palacios
junio 15, 2023
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Con vice y ministros afro a bordo, ahora sí hablemos de la cátedra de estudios afrocolombianos

El fenómeno de la globalización por el choque de culturas ha generado el proceso de la deculturación, por medio del cual una cultura va perdiendo los rasgos que la componen por elementos de otra cultura, por eso es posible que en los países el modelo de educación se centre en generar una sinergia de culturas, a pesar de que la xenofobia y que la intolerancia sean de los hechos que puedan viciar el proceso.

En Colombia, la etnoeducación no puede ser excluyente sino que debe pretender la inclusión, por lo que somos un país que desde la fundación de la república fue pluriétnico y multicultural, de allí la necesidad de que se cree un proyecto de etnoeducación que promocione la interculturalidad y que nos congregue y no nos divida, ya que hoy día la jerarquización de etnias en Colombia es evidente en todo el seno de la sociedad colombiana, la igualdad de razas es una gran quimera porque por el color de piel se excluye a los afrocolombianos, raizales y palenqueros.

¿Cómo se debería implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del país?, en primer lugar el Gobierno debe brindar los medios para que en todos las instituciones se desarrolle la cátedra en cumplimiento del decreto 1122 de junio de 1998 y en segundo lugar no es solo el hecho de que exista la cátedra es que haya un plan etnoeducativo que abarque los niveles de preescolar, básica y media y que tenga como propósito el reconocimiento de la afrocolombianidad por parte de los colombianos.

La catedra de estudios afrocolombianos debe ser un gran avance de valía que genere un proceso de salvaguarda de la memoria ancestral de los pueblos afros la cual ha sido invisibilizada en Colombia, se tiene que descolonizar la mente del afrocolombiano, y debemos de saber que la identidad de los pueblos afros es un gran proceso de evolución, por tanto nos implica que enfrentemos una serie de conflictos que aún no solucionamos, por ejemplo, los traumas que dejo la esclavización en América, ser una etnia minoritaria en Colombia y también ser víctimas de prejuicios, de creencias e ideologías que cosifican al afrocolombiano ya que el proceso de identidad se perjudica por lo que dicta el sistema educativo del país y también por lo que publican los medios de comunicación.

En el proceso pedagógico que se realice en el aula de clases, la misión que tienen los licenciados no son solo las reuniones y exposiciones, el diálogo, la interacción y también la creación y la difusión del saber se deben de tener en cuenta, es decir, la escuela es un gran espacio de inclusión y encuentro, los licenciados son los que realizarán los proyectos y privilegiarán la transformación del alumnado que no es pasivo, sino que es parte activa del proceso.

El sistema educativo del país se forja por unos intereses ideológicos de la oligarquía, que busca la colonización de la mente de las personas, el problema del modelo es que nos enseña lo acordado de acuerdo al currículo que manipulan según unos intereses de poder, por eso muchos individuos no reaccionan al sistema que les impone un criterio, se piensa es en la mayoría de personas que económicamente y socialmente se mantienen en condiciones que difieren del estado en que el conglomerado de afros en Colombia no viven sino que sobreviven, que requiere un modelo que apunte al compendio de necesidades que tenemos, el modelo se vincularía con unas políticas públicas en etnoeducación que incluya, el etnodesarrollo, la ancestralidad, la historia, la diversidad de etnias, el turismo, la religiosidad, el empresarismo, la biodiversidad.

A partir de lo que sería la cátedra como una gran propuesta que promueve el etnodesarrollo y toma de consciencia y también la autonomía de los grupos étnicos no se limitaría a ser la asignatura del plan de estudios, la etnoeducación es un gran proceso por medio del cual los afros se empoderan, y posteriormente se avanza en la preservación de la identidad y en la toma de decisiones a nivel de comunidad, el aprendizaje de la cátedra responde a la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia y que se comprometan con el progreso de su región.

Funciones básicas de los profesores a tener en cuenta en el proceso de etnoeducación en Colombia

1- Visionan la escuela de modo que sea un espacio de acumulación de información.

2- Reconocen los escenarios escolares, comunitarios y sociales como espacios de actuación y acompañamiento.

3- Establecen los espacios de diálogo y encuentro con todos los estudiantes de forma integral y sin distinción de raza, religión o creencia política.

4- Tienen como punto permanente de actuación un sentido de la realidad.

5- Tienen la capacidad de construir con el otro (diferenciado por la historia, la clase social, los intereses y el contexto), espacio de encuentro y trabajo conjunto en una dirección comprometida.

6- Privilegian la transformación política de los ciudadanos.

7 -Tienen herramientas para la construcción, gestión, realización de proyectos.

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