La casa museo Gaitán se renueva

Con un nuevo aire, la casa es un espacio en el que los visitantes pueden aprender a través de la vida de Gaitán un momento en la historia contemporánea de Colombia

Por: Yaneth Mora Hernandez
diciembre 12, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La casa museo Gaitán se renueva
cartauniversitaria.unal.edu.co

Jorge Eliecer Gaitán fue uno de los personajes más emblemáticos de la primera mitad del siglo XX en Colombia. Sus cualidades como político y orador, su discurso dirigido a los sectores populares por encima de los partidos tradicionales y sus altos niveles de aceptación, generaron grandes esperanzas de cambio en hombres y mujeres de todo el territorio nacional.

De Gaitán se ha dicho mucho, pero sobretodo de su fatídica muerte. Para las elecciones presidenciales de 1950, Gaitán se perfilaba como el futuro ganador, sin embargo esto nunca ocurrió y la historia del país tomó un rumbo diferente al que Gaitán alguna vez soñó. El Bogotazo y las múltiples manifestaciones populares que se presentaron tras su muerte en todo el país acrecentaron las ya visibles situaciones de violencia que se estaban presentando desde años atrás. Incendios, saqueos, y todas suerte de desordenes quedaron en la memoria colectiva de generaciones enteras.

Sin embargo, poco se recuerda sobre quien fue realmente Jorge Eliécer Gaitán. Sus ideas, su trayectoria dentro de la política nacional, sus férreos debates alrededor de la democracia y las conquistas sociales en Colombia han quedado en el olvido. Así mismo, son poco conocidas otras facetas de Gaitán: el intelectual, el padre de familia y el hombre de origen humilde que llegó a ocupar posiciones importantes no solo como candidato presidencial, sino también como alcalde de Bogotá, representante a la Cámara, ministro de Educación, ministro de Trabajo y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Dar a conocer a Gaitán vivo y sus facetas como hombre en sus múltiples dimensiones es la apuesta que hizo la Universidad Nacional con la renovación museográfica en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. El hombre, intelectual, de propuestas políticas, cercano al pueblo, y por sobretodo producto del contexto histórico que le tocó vivir.

Apelar a la vida y a la memoria y no a la muerte y el olvido es el mensaje de la propuesta que la Casa Museo Gaitán hace a la ciudadanía. De esta forma, este espacio se convierte en un escenario pedagógico en el que es posible contar a través de la vida de Gaitán un momento en la historia contemporánea de Colombia.

Se busca dejar atrás el guión museológico basado en el magnicidio, en el que se daba por sentado que fue a raíz de la muerte de Gaitán que se desencadenó la violencia en el país. Objetos exhibidos anteriormente tales como el arma homicida, el traje baleado, su máscara mortuoria y el reloj que apuntaba a la hora de su muerte, solo apelaban al discurso de la muerte y la violencia.

En adelante, visitantes a la Casa Museo Gaitán podrán encontrar un discurso que apela a la vida, la memoria y las interpretaciones que a través de Gaitán se pueden realizar sobre la historia y las tensiones políticas de los años 30 y 40 en Colombia. Para Cristina Lleras, tutora del proyecto que impulsó la renovación del museo, lo que se buscó fue “abrir los sentidos sobre la casa y no dar un solo mensaje. La casa es maravillosa en el sentido de que puede despertar reflexiones y discusiones que van en muchos sentidos como del patrimonio arquitectónico, pasando por los personajes que la habitaron, por la misma forma en que la casa ha ido cambiando. Hay una multitud de sentidos que es importante explorar”.

La renovación museográfica de la Casa Museo Gaitán busca acercar a la ciudadanía en especial a niños y jóvenes, a que conozcan quien fue Jorge Eliécer Gaitán y cómo este personaje nos permite hablar de la historia política del país en la primera mitad del siglo XX. Para esto, la Universidad Nacional según Edmon Castell director de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural “tiene una gran responsabilidad que inicia bajo esta renovación museográfica, pero que se concreta con la posibilidad de hacer accesible este patrimonio cultural. Ese es el reto en que estamos en estos momentos, que consiste en última instancia ampliación a esa accesibilidad”.

La Casa Museo Gaitán está ubicada en la calle 42 No 15- 52 Barrio Santa Teresita
Horario para visitar el museo: lunes a domingo 9:00 am a 3:00 pm
Visitas guiadas de 9:00 am a 2:00 pm cada hora
Última visita guiada a las 2:00 pm

-.
0
2739
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El memoricidio: un delito más del Centro Democrático

El memoricidio: un delito más del Centro Democrático

Nota Ciudadana
Alabanzas a la impunidad

Alabanzas a la impunidad

La joven vocera del Comité del Paro que sabe parársele a los políticos

La joven vocera del Comité del Paro que sabe parársele a los políticos

¿Por qué terminó señalado de terrorista Miguel Ángel Beltrán?

¿Por qué terminó señalado de terrorista Miguel Ángel Beltrán?