La carrera entre China y Estados Unidos por reconstruir Providencia

Los embajadores Philip Goldberg y Lan Hu compiten en la cantidad de ayudas que han logrado canalizar para aliviar el devastador paso del huracán Iota

Por:
diciembre 01, 2020
La carrera entre China y Estados Unidos por reconstruir Providencia

El paso del huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños al 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia, donde al menos dos personas fallecieron tras su llegada al archipiélago el pasado lunes, 16 de noviembre. Además, San Andrés también sufrió graves golpes, sobretodo en su infraestructura de transporte.

Desde entonces, las ayudas humanitarias enviadas a las islas no paran de llegar. En el territorio, la Cruz Roja, los Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional trabajan articuladamente para que todas las familias afectadas tengan carpas, kits de alimentos y aseo. Según lo publicó la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), a solo tres días del desastre ambiental, el pasado 23 de noviembre, ya se habían movilizado un alrededor de 6.572 kits alimentarios, 4.220 kits de aseo, 428 kits de cocina, 9.572 toldillos, 973 colchonetas, 11.110 litros de agua, 776 carpas, 6.000 linternas medianas, 100 rollos de polisombra y 3.021 raciones de campaña.

Sin embargo, la rápida reacción humanitaria frente a la devastación que dejó por su camino el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina principalmente, pudo darse gracias en gran medida a la cooperación con los dos más grandes aliados comerciales de Colombia: Estados Unidos y la Republica Popular de China. Ambos gobiernos, por medio de sus embajadas en Bogotá, han protagonizado una carrera por atender, a contrarreloj, la crisis humanitaria que se vive en las islas colombianas.


El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunció que su gobierno contribuirá con USD 100.000 dólares, (es decir, más de $ 366 millones) para comprar equipos de comunicaciones, para limpieza de escombros y suministros de ayuda crítica para los más afectados. Además, Estados Unidos hizo préstamo de varios aviones militares para transportar insumos para la reconstrucción.

Por su parte, desde Beijing, el viceministro chino Zheng Zeguang anunció el pasado viernes 20 de noviembre la donación en efectivo de 500.000 dólares por parte de su gobierno al cierre de la X reunión de Consultas Políticas. Mientras que, desde las redes sociales de la embajada, el embajador chino en Colombia, Lan Hu, anunció la donación de 100.000 dólares adicionales a través de la Cruz Roja de ese país para la atención de afectados y la reconstrucción de Providencia.

Por otro lado la comunidad china residente en Colombia decidió tomar cartas en el asunto y recolectó entre sus integrantes una donación adicional de 144 millones de pesos.

-.
0
1800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Pupitrazo santista de fin de año

Pupitrazo santista de fin de año

Los capos antinarcóticos se reunieron en Medellín

Los capos antinarcóticos se reunieron en Medellín

Nota Ciudadana
La Legión del Afecto trabajó por Manizales

La Legión del Afecto trabajó por Manizales

Nota Ciudadana
Protesta social: ¿negociar o resistir?

Protesta social: ¿negociar o resistir?