La carrera de los científicos contra el coronavirus

En Estados Unidos se inició un ensayo clínico para la vacuna, mientras que en Francia y Europa comienzan a hacerse tratamientos con voluntarios contaminados

Por:
marzo 17, 2020
La carrera de los científicos contra el coronavirus

Las comunidades científicas del mundo entero trabajan sin descanso para encontrar frenos médicos al Covid-19. Estados Unidos inició un primer ensayo clínico para el desarrollo de una vacuna, mientras que en Francia y en el resto de Europa, ya se están realizando pruebas de tratamientos con voluntarios contaminados.

El lunes 16 de marzo, mientras que toda Francia esperaba nuevas medidas del gobierno para frenar la propagación del coronavirus, varias investigaciones científicas se pusieron en marcha.

En la ciudad estadounidense de Seattle, un primer voluntario recibió una inyección en lo que constituye el primer ensayo clínico vacunatorio. En total 45 adultos voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años, participan en este experimento que durará unas seis semanas, según lo indicó el Instituto de salud estadounidense (NIH). Cada uno de ellos tendrá que someterse a varias pruebas para determinar si es segura y eficaz la vacuna candidata llamada mRNA-1273, que desarrolló la empresa de biotecnologías Moderna.

Como su nombre lo indica, el coronavirus presenta una forma esférica, con picos en la superficie que lo asemejan a una corona. Esos picos se aferran a las células humanas. Según Moderna, su vacuna viene cargada con una sustancia llamada “mensajero ARN”, que contiene la información genética de esas púas. Al inyectarse en el cuerpo humano, éste crea una respuesta inmunitaria sin necesidad de ser infectado con el virus entero.

Los científicos estadounidenses precisaron que, aunque sean concluyentes los ensayos, la vacuna solo se difundirá al público en un año y medio por lo menos.

Experimentos con pacientes enfermos

Médicos del hospital de la Timone, en la ciudad de Marsella, hicieron un ensayo médico con 24 pacientes diagnosticados con Covid-19, tratandolos con hidroxicloroquina, principio activo de los antimaláricos. Anunciaron el lunes que tras seis días de tratamiento, 75% de ellos presentan una carga viral negativa.

Este hospital ha decidido usar una molécula antimalárica poco costosa. El Dr Didier Raoult explica que experiencias in vitro en China mostraban los mismos resultados: la inhibición del virus.

Sin embargo, el colectivo FakeMed, que busca frenar el avance de las noticias falsas en el ámbito de la salud, afirma que se debe actuar con precaución a la hora de usar la hidroxicloroquina y que no existen pruebas sólidas de su eficacia.

Sanofi y Regeneron

La farmacéutica francesa Sanofi y el laboratorio estadounidense Regeneron anunciaron el lunes que iniciarán ensayos clínicos en Estados Unidos pero también en varios países de Europa con un anticuerpo monoclonal creado juntos.

El Kevzara (sarilumab) se usa para combatir la artritis reumatoide. En el caso del Covid-19, se usaría contra una proteína, la interleucina-6 (IL-6), que parece ser responsable de las inflamaciones que presentan aquellos pacientes actualmente en estado grave.

Un estudio previo en China reveló que 21 pacientes habían manifestado menor fiebre y una mejora respiratoria con este anticuerpo.

 

Artículo originalmente publicado en Radio Francia Internacional con el título: Covid-19 : ¿Cómo avanza el desarrollo de tratamientos y vacunas?

-.
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"Los diezmos no es sólo para enriquecernos nosotros" Pastor Arrázola se defiende

9.488 nuevos contagios y 295 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

9.488 nuevos contagios y 295 fallecidos más por COVID-19 en Colombia

Nota Ciudadana
“Se mueren porque son indios”: se les salió lo nazi a los colombianos

“Se mueren porque son indios”: se les salió lo nazi a los colombianos

Nota Ciudadana
Iván Duque: entre el egocentrismo y la indecisión

Iván Duque: entre el egocentrismo y la indecisión