La carpa invisible en los campamentos por la paz

"Vienen de Medellín y dicen representar a más de veinte mil valerosos uniformados que perdieron en la guerra más de lo que es posible contabilizar"

Por: Maureén Maya S
noviembre 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La carpa invisible en los campamentos por la paz

Los estudiantes, las víctimas y muchos otros ciudadanos acampan en la Plaza de Bolívar desde hace 28 días para exigir al Gobierno Nacional que no de marcha atrás en el proceso de paz y que los acuerdos sean implementados a la mayor brevedad. Esta acción de resistencia pacífica se viene emulando en distintas ciudades del país y ha captado la atención de millares de personas y medios de comunicación, nacionales e internacionales. Incluso el  presidente Santos estuvo en el campamento hace pocos días y el cantante argentino, nacionalizado en Colombia, Piero, también compartió el domingo pasado una amena velada con sus ocupantes. Ayer recibieron la visita del embajador de Alemania, Michael Bock; del comisionado alemán para el proceso de paz con las Farc, Tom Koenigs, y de Dieter Lamlé, director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Pocos reparan  en otra carpa aledaña, mucho más modesta y menos visitada. Se trata de un grupo de ex miembros de la fuerza pública que al igual que los estudiantes esperan que el gobierno los escuche y atienda su justo clamor. Vienen de Medellín y dicen representar a más de veinte mil valerosos uniformados que perdieron en la guerra más de lo que es posible contabilizar.  Enfrentaron con coraje la brutalidad del conflicto amado y a duras penas lograron sobrevivir.  Hoy, muchos de ellos mutilados, sin vivienda, sin garantías sociales, sin salud, abandonados a su suerte (que no es mucha) piden ser tenidos en cuenta en los Acuerdos de Paz.

“Queremos que se reconozca la dignidad de los militares y policías en el proceso de Paz.  Nuestro propósito es lograr que así como el presidente Santos escuchó a todos los gremios, escuche también a las reservas, y en especial a los soldados discapacitados. También tenemos algunas inquietudes para plantearle. Por un lado hay soldados que fueron gravemente heridos en combate y ni siquiera tienen hoy una vivienda digna.  En la mesa de los negociadores de La Habana se habló de un componente militar y nosotros pedimos que se incluyan a dos suboficiales y soldados que representen a este sector de la fuerza pública. Pedimos que nos escuchen. Estamos de acuerdo con la paz y queremos que se avance en el proceso, pero esperamos equidad en los acuerdos y que los combatientes, los más rasos, como los soldados y los agentes, sean considerados e incluidos”, explica un uniformado que habita en esta carpa  helada desde hace varias noches.

Lesionados y heridos, algunos en sillas de ruedas, dignos y valientes exigen ser reconocidos y reparados. No piden caridad, sólo que sus derechos sean restituidos y se les brinde el trato humano que merecen.

Esperan que el 5% de las tierras que serán entregadas a  las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado, sean adjudicadas a los soldados regulares, en especial a los soldados campesinos. “Ellos también defendieron la patria y merecen ser tenidos en cuenta en condiciones de equidad, justicia y dignidad”.

Estos militares que dieron tanto y perdieron tanto en esta larga y dolorosa guerra, junto a sus familias merecen un especial reconocimiento y atención por parte del Gobierno Nacional. No pueden ser enviados a la selva, a luchar a nombre de un país y luego ser abandonados. No es ético, no es justo, no es decente, y menos en un país que quiere construir la Paz.

 @mayamayas

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1047

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"La persona menos culpable es el soldado que mató a mi hija" madre de Juliana Giraldo

El odio que sienten los soldados colombianos por las mujeres

El odio que sienten los soldados colombianos por las mujeres

Ernesto Samper insinúa que, dentro del ejército, hay soldados entrenados para violar

Ernesto Samper insinúa que, dentro del ejército, hay soldados entrenados para violar

"Cuando acababa uno seguía el otro" niña embera contó como soldados la violaron