La Cariñosa, la emisora que pone alcaldes

Campo Elías Terán salió del Noticiero de la Mañana hacia la alcaldía de Cartagena y a los cuatro años repitió Manolo Duque. ¿Cuál es la fórmula para covertir los oyentes en votos?

Por:
octubre 26, 2015
La Cariñosa, la emisora que pone alcaldes

 “En la esquina de la entidad bancaria los de la moto le pelaron la mandarina (un arma) al hombre que había sacado 50 barras ($50 millones). Plata menuda para los de los cascos, billete suelto para la sed. La víctima había sacado el dineral para ir hasta Sincelejo y tener con qué pagar los peajes. Ya saben oyentes, todos esos peajes que la concesión tiene en esa vía y lo caro que están. Pobre cristiano. Vamos ahora a la línea abierta con las denuncias de todo lo que no han hecho en nuestra Cartagena los prohombres de la corbata (funcionarios públicos)”. Noticias como estas, con un lenguaje callejero y apuntes jocosos eran las que tenían al noticiero que dirigía Manolo Duque en la emisora La Cariñosa como número uno en Cartagena. De hecho, según las mediciones del ECAR (Estudio Continuo De Audiencia Radial), dentro de la franja que comprende el horario de 4:30 A.M a las 9:00 A.M, el programa de Manolo en esa ciudad se llevaba a todas las emisoras locales y nacionales tanto en FM como en AM, con un número superior a los 100.000 oyentes.

No se sabe si todos esos radioescuchas votaron por Manolo Duque en estas elecciones, pero las cifras si son muy parecidas, el candidato obtuvo 125.000 votos y se convirtió en el alcalde electo de Cartagena. Como en una escena que se repite, lo mismo sucedió con su mentor Campo Elías Terán; quien después de conducir el mismo noticiero de esta emisora durante cinco años, se lanzó a la política y salió como el alcalde más votado en la historia de ‘La Heroica’ con 165.000 sufragios.

campo3

Campo Elías Terán ha sido el alcalde más votado en la historia de Cartagena con 166.000 sufragios. Murió el año pasado.

La Cariñosa se ha convertido en el trampolín para poner a los alcaldes de esa ciudad. La historia da cuenta que desde el año 2007 esa frecuencia estaba caída hasta que el productor Carlos Mouthon Lorduy  le propuso a RCN Radio que pasara de ser Antena 2 (contenido deportivo) a La Cariñosa (Contenido musical y noticioso), pero además, que se realizara un noticiero en la mañana y otro sobre el medio día. Escogieron como conductor a Campo Elías Terán por su chispa y repentismo para llegarle a la gente de los estratos más humildes de la ciudad. Terán era conocido por sus narraciones de  boxeo, béisbol y fútbol.

El noticiero comenzó a ser libreteado y se crearon secciones populares como: ¿Ajá y eso en qué quedó?’, que hacía seguimientos a los programas de gobierno donde se ponía en evidencia la negligencia de los funcionarios de turno; ‘El campanazo’, que era el momento donde se aplaude a las personas que han hecho bien su trabajo tanto en el sector público como privado; mientras que la sección ‘Línea abierta’ se convirtió en el hit del noticiero porque se le abrieron libremente los micrófonos a la gente y la participación fue masiva. Confirmaron que los oyentes disfrutaban escucharse en radio y crear un voz a voz en sus barrios diciendo que habían salido al aire en La Cariñosa.

En menos de dos años Campo Elías Terán se convirtió en un referente al que le ponían las quejas de todo cuanto le sucedía al pueblo. Así mismo, el periodista enfrentaba a personas al aire, más tarde hacía bromas y hasta daba premios de sus patrocinadores. Puso a funcionar la móvil de la emisora donde un día a la semana se iba a trasmitir desde un barrio muy popular. Muchos cartageneros de bajos recursos lo vieron como un sanador de sus males. Así fue como al aire le comenzaron a proponer que fuera el alcalde de la ciudad: “Si tu nos solucionas tantos problemas, Campo, tu deberías manejar la administración de la ciudad”. Tal parece que la más emocionada con la iniciativa fue su hija, quien lo acompañó de lleno en la campaña y en la administración.

Como dicen en la costa: “A Manolo se le apareció la virgen, el día que Campo Elías renunció a La Cariñosa”. Hans Londoño, director de la emisora en Cartagena, le preguntó a Terán por un recomendado para sucederlo y éste no dudó en poner a su colega Manolo Duque, quien tenía su propio noticiero de televisión a las 6 de la tarde en el canal Telecaribe. En enero de 2012 Campo Elías Terán recibió la administración de Cartagena y Manolo tomó las riendas de La Cariñosa junto al novato Rafael Ruíz.

Manuel Vicente Duque Vásquez le debe su pegajoso ´Manolo´ al periodista Alberto Piedrahita Pacheco con quien hizo, una vez concluido sus estudios de periodismo en la Universidad Externado, prácticas en Caracol Radio de Bogotá. Como el alter ego de Campo Elías Terán, Manolo Duque también se especializó en comentar partidos de béisbol y peleas de boxeo. Creció, jugó y aprendió en las calles del barrio Blas de Lezo. “Yo sé lo que es que se le vaya a uno el agua en la casa y no poder soltar el inodoro” eran frases reconocidas en Manolo, a quien por algo llamaban Mañé en el colegio Salesiano.

Después de tres años en La Cariñosa se le contagió el bicho de su mentor: ser alcalde de Cartagena. Sus detractores aseguran que detrás de su aspiración estaría una estrategia política bien lograda impulsada por su primo José Julián Vásquez, exjefe jurídico de la Gobernación de Bolívar y experto en procesos licitatorios quien un par de años atrás había quedado inhabilitado para ejercer cargos públicos por líos jurídicos en la administración en la que estuvo trabajando.

manolo 2

Manolo pasó de dirigir u noticiero popular a dirigir las arcas y proyectos de una de las ciudades más importantes del país.

Nada de su estrategia política fue espontánea. Acostumbrado a llegar a los barrios en la móvil de RCN, utilizó el mismo esquema pero con pantallas gigantes a bordo. No faltó la propaganda publicitaria que Manolo justificó con donaciones de amigos.  La Revista Metro de Cartagena da cuenta que tras bambalinas de la aspiración de Manolo no solo estaba su primo el experto en licitar, sino el exsenador William Montes y Javier Cáceres Leal, condenados por parapolítica, pero ante todo el clan García Zuccardi.

Incluso, la salida de Manolo Duque de la emisora La Cariñosa es bastante confusa. Unos dicen que el 6 de marzo de 2015 le cancelaron el contrato, así lo presentaron varios medios de la región y en redes sociales. Mientras tanto los perdedores dicen que lo sacaron por recibir regalos de contratistas, políticos y funcionarios públicos para no hablar de ellos. Acusaciones que gente de su campaña rechaza totalmente, advirtiendo que los clanes tradicionales han querido manchar la imagen de un hombre que se ha hecho a pulso y que calló con votos de opinión a las maquinarias que habían invertido miles de millones de pesos, quienes además quisieron frenarle hasta su candidatura por medio de demandas en la Registradora porque sabían lo popular que era su nombre en los barrios donde el pueblo sí sale a votar.

La Cariñosa no ha cambiado de formato. Sigue con su noticiero de la mañana y el del medio día. Reparten mercados, regalan bonos para médicos naturistas, cupones con rebajas de casas estéticas, le siguen abriendo los micrófonos al que le entre la llamada, hacen bromas pesadas a gente del común y siguen recorriendo la ciudad en la móvil. Un extrabajador de la emisora cuenta que el noticiero es lo más rentable que tiene RCN Radio en Cartagena, que al menos tienen 200 pautantes mensuales. Ahora como en una carrera de relevos, el testigo fue puesto en manos de Rafael Ruíz, el sucesor en los micrófonos de Campo Elías Terán y de Manolo Duque, es por eso que la gente se pregunta si en cuatro años el alcalde de Cartagena también volverá a ser un locutor de La Cariñosa.

 

-Publicidad-
0
5439
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
RCN y Caracol: unas máquinas de exprimir a la gente

RCN y Caracol: unas máquinas de exprimir a la gente

Nota Ciudadana
¡No más! Hasta en el Coronavirus quieren meter a la niña de Pa' Quererte

¡No más! Hasta en el Coronavirus quieren meter a la niña de Pa' Quererte

RCN mejoró sus programas pero la gente no perdona: 10 premios y cero rating

RCN mejoró sus programas pero la gente no perdona: 10 premios y cero rating

La novela de Kaleth Morales a la que RCN le dijo no, es la nueva apuesta de Caracol

La novela de Kaleth Morales a la que RCN le dijo no, es la nueva apuesta de Caracol