La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las PillCam o videocápsulas endoscópicas desarrolladas en Israel y EEUU cumplen la misma función que el engorroso examen del colón, son más seguras y menos invasivas

Por:
febrero 05, 2023
La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La colonoscopia es uno de los procedimientos clínicos más traumáticos por los que puede pasar cualquier persona. A la incomodidad propia de saber que se está introduciendo algo por un sitio un tanto inusual se le suman algunas complicaciones molestas que se pueden presentar posteriormente, tales como sangrados o ruptura de la pared del colon.

Nadie esboza una sonrisa al saber que tiene que someterse a este procedimiento, pero es necesario resaltar que, más allá de todos sus aspectos negativos, ha sido y sigue siendo clave en el diagnóstico del cáncer colorrectal y de otras complicaciones como la colitis o los pólipos en el intestino grueso.

Ahora bien, parece que el panorama puede cambiar, ya que gracias a la tecnología y al esfuerzo de algunos laboratorios, como es el caso del laboratorio israelí Given y el norteamericano Medtronic, los pacientes se podrán ahorrar un par de incomodidades. ¿Cómo?, con las denominadas PillCam o videocápsulas endoscópicas.

Se trata de unas cápsulas con cámaras incorporadas que le permiten tomar fotografías a medida que pasan a lo largo del tracto gastrointestinal. Estas imágenes se pueden visualizar a través de un monitor, por lo que no es necesario que se recupere la cápsula después del procedimiento.

Estas cápsulas fueron pensadas originalmente como una herramienta para capturar imágenes del intestino delgado. Pero con el paso de los años han evolucionado hasta el punto de ser capaces de identificar problemas dentro del colón y el resto del intestino grueso.

Las PillCam, al igual que las colonoscopias tradicionales, precisan una dieta restrictiva de alimentos sólidos los días anteriores. Pero se diferencian en el hecho de que se administran por vía oral y que no requieren de ningún tipo de sedación, de insuflación de aire o de radiación.

Todo esto, sumado al hecho de que tienen rendimientos diagnósticos equivalentes, convierten a las videocápsulas en una alternativa mucho más cómoda y preferida por los pacientes. Esta tecnología solo se encuentra aprobada para quienes no sean aptos para realizarse una colonoscopia con sedación, pero los pacientes son libres de elegirla en la práctica privada.

Vea también:

Medicamento para el Alzheimer: ¿luz al final del túnel?

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El restaurante de cazuelas en Bogotá donde podrá degustar todo el sabor colombiano por $16 mil

El restaurante de cazuelas en Bogotá donde podrá degustar todo el sabor colombiano por $16 mil

Esta es One, la nueva camioneta de MG que llega a Colombia a increíble precio y con tremendo motor

Esta es One, la nueva camioneta de MG que llega a Colombia a increíble precio y con tremendo motor

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--