La capitana que no desampara a su hijo Samuel Moreno

La capitana que no desampara a su hijo Samuel Moreno

A sus 83 años, desde su casona de Teusaquillo, maneja los abogados de la defensa y se asegura que le llegue el almuerzo diario a la Escuela de Carabineros

Por:
marzo 09, 2016
La capitana que no desampara a su hijo Samuel Moreno

Es la misma casona  donde María Eugenia Rojas de Moreno Díaz ha visto el poder de cerca pero también esfumarse. Fue allí, en el comedor donde vio a su padre, el general Gustavo Rojas Pinilla, organizar en 1953 el complot con el que se tomaría el poder tras el golpe militar a Laureano Gómez, quien fue su profesor de aritmética en el colegio de Tunja. Fue en la  amplia sala con muebles tapizados en terciopelo imitando los salones europeos  donde La Capitana convenció en algún momento al General, su padre, de apoyar la lucha de las mujeres para poder votar, y fue allí también donde vio rodar lágrimas en sus ojos cuando el General firmó la renuncia que lo sacó del poder en 1957 y que abrió paso a las elecciones democráticos que llevaron a Alberto Lleras Camargo a la Presidencia. Allí nació la Alianza Nacional Popular –Anapo-, el partido político liderado por los Rojas que resucitó a su papá como opción de poder y que también convirtió a La Capitana en la primera mujer a aspirar a la presidencia de Colombia, en 1974. De las puertas de esa casona salió Gustavo Rojas Pinilla a reconocer, mansamente, la dudosa victoria de Misael Pastrana Borrero el 19 de abril de 1970 después de desoír las recomendaciones de su hija María Eugenia. Y en esa casona se supo que nacería el grupo de rebeldes reacios a aceptar una triunfo electoral que consideraron amañado que se denominó M-19.

En la cabecera del comedor Luis XV en el que aún se sirve con la vajilla que conserva el ribete de oro de los tiempos del poder en Palacio, La capitana ha presidido reuniones que han marcado la historia política del país. Allí sentaba a su lado a su primogénito de catorce  años, su mimado Sammy, dispuesta a enseñarle las artes del poder que lo guiarían lejos, camino de la Presidencia de la República.  Estaba formando a conciencia al sucesor de la Casa Rojas.

capitana-

Samuel era un estudiante del Colegio Anglo Colombiano de Bogotá cuando acompañó a su mamá a aspirar a la presidencia frente al liberal Alfonso López Michelsen y el conservador Álvaro Gómez Hurtado. Tres dinastías políticas enfrentadas en las elecciones de 1974.

Y siempre de regreso al comedor. En pantagruélicos desayunos compuestos de tamales y arepa, de almuerzos interminables en donde el cabrito, la carne oreada y la pepitoria, los sabores santandereanos raizales entre los Moreno Rojas mandaban, planeó la campaña a la alcaldía de Bucaramanga de su hijo menor Iván Moreno, y el aterrizaje de Sammy en el Congreso y el de Iván también y su viceministerio de salud; y allí escuchó a Sammy leer el discurso de posesión que preparó cuando se entronizó en la alcaldía de Bogotá, sin imaginar que estaba iniciando el camino al infierno.

La casona de Teusaquillo tiene ahora nuevos invitados. La Capitana sigue siendo la gran anfitriona pero de abogados y viejos amigos que no la abandonan en el tránsito difícil. No se doblega. Maneja la vida doméstica con firmeza para asegurar la atención de su marido, Samuel Moreno, vencido por sus 94 años, y las necesidades cotidianas de Sammy, en La Escuela de Carabineros, que empiezan por el almuerzo fresco de cada día, que le ha enviado durante los cinco años en los que ha estado detenido allí. La distancia que separa la casona del lugar de reclusión de su primogénito en la avenida circunvalación de Bogotá, es corta. De allí que esos lujos de mamá no suenan extravagantes.

Hasta ayer la suerte judicial de Samuel Moreno era incierta. Pero este 8 de marzo, el Juez 14 de Conocimiento falló y con ello le mató a La Capitana la esperanza de volver a tener pronto a su primogénito desayunando en casa, como lo hizo siempre.

foto maria eugenia

Maria Eugenia, a la sombra de su padre, con sus hijos adolescentes Iván y Samuel Moreno Rojas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Quiénes están detrás de la demorada construcción de la vía Bogotá-Girardot que ya lleva 8 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--