La campaña por la paz de Santos en la TV y la resistencia civil de Uribe en la calle

El gobierno ya tiene andando su campaña a favor del plebiscito que se inició con comerciales durante la Copa América. Uribistas hacen lo propio con su resistencia civil puerta a puerta

Por:
junio 09, 2016
La campaña por la paz de Santos en la TV y la resistencia civil de Uribe en la calle

El presidente Juan Manuel Santos fue personalmente ante los magistrados de la Corte Constitucional a defender, como en su momento lo hizo Álvaro Uribe con su reelección, su mayor apuesta política: el plebiscito para refrendar el proceso de paz. Se comprometió a someter a una revisión ciudadana los acuerdos con las Farc y sabe que con una convocatoria popular, con pregunta cerrada, se haría viable proporcionar un golpe político y electoral al uribismo y a los opositores al proceso de paz. En su propósito de hacer viable el Plebiscito se enfrentó incluso con uno de sus aliados en la defensa del proceso, el ex fiscal Eduardo Montealegre, quien calificó el mecanismo como ‘’Una burla para el país’’ y recordó que el Presidente Santos ‘’no es el dueño de la paz”.

Por su lado, el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, sabe que una campaña por el NO tiene más dificultades que una por el SI; que no tienen la misma chequera y conscientes esas limitaciones, escogieron hacer una resistencia civil lanzándose a la calle y utilizando la figura del expresidente Uribe. Han estado en todo el país y han explicado didácticamente sus posiciones.

Ambas campañas ya comenzaron en forma: los uribistas recogiendo firmas por todo el país, con presencia activa en las redes sociales y con correrías del expresidente por las regiones y del director del partido Óscar Iván Zuluaga en escenarios internacionales especialmente en Estados Unidos.  Desde la esquina  del gobierno también está lista la artillería: Los negociadores Humberto De La Calle y Sergio Jaramillo han salido a defender y a desmitificar los rumores sobre el proceso de paz en redes sociales; en foros académicos y en distintas tarimas en Bogotá y las regiones.

La campaña en la copa América

Pero ahora el gobierno, pendiente de que la Corte autorice el llamado a las urnas, comenzó a activar la pauta oficial en las pantallas de la televisión. El presidente Santos quiere inocular las bondades la negociación con las Farc a través de una ventana muy popular, el Futbol.

El primer espacio escogido por el gobierno fue la recién inaugurada Copa América que se transmite por los dos canales de televisión abierta en Colombia, RCN y Caracol.

Dese el pasado viernes cuando se inauguró el torneo con el debut de la selección Colombia, comenzó a aparecer este video en donde se habla del proceso de paz y del cambio que tendría el país si este se firma. Aunque no se hace un llamado tácito a  votar el Plebiscito, muchos dan por hecho que es el arranque oficial de la campaña del gobierno por el SI. A pesar de que ya se venía ambientando el tema en otros escenarios y con el proyecto ‘’La conversación más grande del mundo’’ que dirige la periodista María Alejandra Villamizar, lo cierto es que hasta ahora se le mete televisión y algo tan arraigado como el futbol al proceso de paz.

No es la primera vez que el Presidente Busca ponerle pueblo a la paz a través de la pasión del futbol. Santos ha estado presente en otros momentos de la selección Colombia y ha buscado comprometer a los jugadores con mensajes alusivos al proceso de paz como ocurrió en el mundial de Brasil 2015 cuando varios de ellos cómo Mario Alberto Yepes, el arquero Farid Mondragón y los atacantes camilo Zúñiga y Juan Guillermo Cuadrado, publicaron una serie de videos en sus redes sociales, en los que aparecen ‘reconociendo’ a sus compañeros Radamel Falcao y Amaranto Perea por haber estado en la Presidencia de la República en representación de la Selección y le agradecen al presidente-candidato Santos por: “la deferencia y el apoyo que ha tenido con sus familias’’. En esa época 280 familiares de los jugadores viajaron a Brasil a acompañar a los jugadores y lo habrían hecho invitados por la empresa Pacific Rubiales en alianza con la Presidencia de la Republica.

Álvaro Uribe no ha descansado. Ya no hay duda que la firma de la paz es inminente pero quiere imponer sus condiciones a última hora atendiendo el llamado de Estados Unidos y del propio jefe de las Farc Timochenko para que se sume al dialogo. En este viodeo video el expresidente hace una presentación de una proclama por la paz donde explica su posición y pide que la refrendación de haga de una forma legítima y no a través de un plebiscito que se aprobó con un umbral inferior al que dicta la ley y que está en examen a la Corte Constitucional.

Las dos campañas con notables diferencias están en marcha. El plebiscito pendiente de ser aprobado por la Corte y la mesa de la Habana dando los últimos pasos para firmar un acuerdo cuya refrendación no es necesaria por cuenta de la aprobación del blindaje jurídico en el acto legislativo para la paz que reduce al plebiscito a un acto meramente de significado político pero no jurídico.

-Publicidad-
0
3039
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Santos, segundo tiempo

Santos, segundo tiempo

Los 11 días que estremecieron al proceso de paz en La Habana

Los 11 días que estremecieron al proceso de paz en La Habana

Iván Márquez y Pablo Catatumbo: de la selva al senado

Iván Márquez y Pablo Catatumbo: de la selva al senado

Los gobernantes con mejor imagen de Colombia

Los gobernantes con mejor imagen de Colombia