En Redes - Las2orillas

La campaña del uribismo a favor del Esmad, que justifica la muerte de Dilan

Por medio de redes sociales, los uribistas han promovido hashtags como #ApoyoAlEsmad o #EstoyConMiFuerzaPública en rechazo al paro nacional.

Por:
noviembre 26, 2019
La campaña del uribismo a favor del Esmad, que justifica la muerte de Dilan

Incluso antes de que comenzara el paro nacional, el pasado 21 de noviembre, muchos uribistas ya estaban promoviendo el hashtag #ApoyoAlEsmad como rechazo a las manifestaciones. Con el paso de los días, y en vista de que el paro nacional no se detiene, los hashtags se han propagado en las cuentas de Twitter de los uribistas, tanto los conocidos como los que no.

Luego, incluso, aumentó el número de hashtags que usaron los uribistas para hacer visible su apoyo a la fuerza pública, cuya imagen era cada vez peor a medida que avanzaba el paro, en el que lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes que gritaban "sin violencia" o atacaban sin piedad a los manifestantes. Algunos justifican las acciones de las autoridades en el hecho de que han sido maltratados tanto verbal como físicamente, pero no solo contra los agentes, sino también contra sus elementos de uso diario, como las motocicletas. Los trinos los acompañan con algunos videos en los que se ve cómo los manifestantes atacan a los policías o, bien, con artículos sobre agentes malheridos durante las manifestaciones.

Otros usan argumentos más sentimentales para defender a las autoridades y mejorar su imagen durante las marchas, buscando, además, que muchos de los protestantes los respeten. Los argumentos señalan que son seres humanos, que también sienten y tienen familia. Además, recuerdan su trabajo heroico de protección con la ciudadanía o que, incluso durante el paro, han ayudado a algunos protestantes, como si fuera un acto altruista y no parte fundamental de sus labores.

Otros usan los hashtag y sus mensajes de apoyo a las autoridades para calificar a los protestantes de vándalos y, quizá en un intento de deslegitimizar las marchas, señalar que los uniformados "se aguantan" y "nos defienden" de "vándalos" y "desadaptados". Otros afirman que el paro, de hecho, es un "arma revolucionaria" para "desestabilizar" el sistema democrático o, bien, hay quien asocia el paro con la guerrilla y el narcotráfico.

Sin embargo, los trinos uribistas que causan indignación entre los protestantes y otros ciudadanos son aquellos que justifican la muerte de Dilan Cruz, luego de que un agente del Esmad le disparara con un proyectil que, según se sabe, es de uso ilegal por los agentes antidisturbios. Unos señalan al joven de vándalo, de atacar a los agentes primero y de no marchar de forma pacífica, como se ha dicho incontables veces. Por otro lado, de manera algo infundada e ilógica, algunos tuiteros culpan a Gustavo Petro de la muerte del joven, con un hashtag que se hizo tendencia: #PetroMatóADilan, que otros usuarios de esa red social usaron para defender al exalcalde de Bogotá.

El mismo Álvaro Uribe Vélez se pronunció al respecto de la muerte de Dilan Cruz, lamentándose al principio de su muerte y la de los policías Ever Danilo Canacuan, Jesús Norbey Muelas Ipia y Roy Valentino Gallyadi Fernández en un atentado en Santander de Quilichao. En el caso de Cruz, el exmandatario lo califica como un fallecimiento, mientras que en el de los policías habla de un asesinato.

Más adelante, y para matizar aun más los verbos usados antes, Uribe justifica la muerte de Dilan, señalando que el agente del Esmad lanzó lo que él cree que es una granada lacrimógena (aunque luego aclara que recibió información de que se trató de un proyectil 7,58 am) con el fin de disuadir y no de matar al joven. Finalmente, y uniéndose a la voz de apoyo de los uribistas con los uniformados, el expresidente señaló su esperanza de que "el argumento se separe del odio" y de que "a los jóvenes no se les infunda rabia contra la fuerza pública.

Elevo a Dios una oración ante el fallecimiento del joven Dylan Cruz, ante el asesinato de los policías Valentino, Norbey...

Publicado por Álvaro Uribe Vélez en Martes, 26 de noviembre de 2019

-.
0
3100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Esmad y Policía, amigos o enemigos del pueblo?

¿Esmad y Policía, amigos o enemigos del pueblo?

En redes
La guerra sucia de uribistas contra Los Danieles

La guerra sucia de uribistas contra Los Danieles

En redes
El odio uribista del próximo director del Centro de Memoria contra Iván Cepeda

El odio uribista del próximo director del Centro de Memoria contra Iván Cepeda

"A Petro lo están haciendo crecer porque piensan que es el candidato más facíl a vencer"