La caída de Jorge Enrique Velez como cabeza de la DIMAYOR

Se cocina un golpe de estado en el que 17 de los clubes, incluidos los Char, su mayor respaldo, pusieron su cabeza sobre la mesa. El viento sopla en su contra.

Por:
mayo 12, 2020
La caída de Jorge Enrique Velez como cabeza de la DIMAYOR

La pandemia le agua la fiesta a Jorge Enrique Velez y su liderazgo se fue barranco abajo como todo el futbol colombiano. A mediados de abril ya estaba armada la tormenta perfecta: paralizado el espectáculo del fútbol, los equipos presionando detrás de la supuesta tajada millonaria que iban a obtener de las trasmisiones de Win y un frenazo en los ingresos de los equipos sin poder detener el pago de las nominas. Velez no ha tenido margen de maniobra ni ha sabido sortear la situación. Son 17 equipos, incluido el Junior, de los Char, gracias a quienes logró el puesto, de los 36 equipos de la A y de la B, que quieren un cambio.

El malestar se está cocinando desde noviembre. Vélez citó a una junta y solo entre los equipos grandes los presidentes del Nacional, Juan David Pérez y el expresidente del Deportivo Cali y ahora miembro de la Federación Colombiano de Fútbol Juan Fernando Mejía, asistieron y le mostraron su respaldo.  A la gran mayoría de los clubes colombianos los unían en su descontento: la utilización del VAR, el manejo de la Liga Femenina y, sobre todo, a los derechos de televisión internacional que, para los presidentes de equipo, han sido un absoluto fracaso. Ninguno de ellos ha recibido un peso y, con las urgencias que ha traído la crisis desatada por el Coronavirus, las finanzas están en rojos.

En este momento son ya 17 los equipos  que le dieron la espalda a Velez, quien para completar esta mal parado frente al gobierno porque el protocolo de seguridad presentado al Ministro de Salud por el momento no ha pasado el examen con lo cual por ahora no se ve luz para que arranque el fútbol profesional.

La llegada de Velez al escenario del futbol el 1 de agosto del 2018 sorprendió. Siempre se dijo que su jefe político, el ex ministro German Vargas Lleras había hecho la tarea con sus copartidarios de Cambio Radical, los Char para entronizarlo, después de haber estado largo durante el gobierno Santos en la Superintendencia de notariado, en la  DIMAYOR.

Se había acercado al fútbol en su ciudad  Medellin, cuando siendo joven se acercó al popular comentarista radial Munera Eastman, un aprendizaje que además de entusiasmarlo con el futbol le resultó de alguna utilidad treinta años después  cuando en la puja por suceder a Jorge Perdomo a comienzos del 2018, se la ganó a Carlos Mario Zuluaga, Presidente de la Equidad, e Iván Novella, quien se había gerente de la Dimayor durante cuarenta años.

Vélez sacó 22 votos, suficientes para doblar al segundo, Carlos Mario Zuluaga, quien no alcanzó más de doce. En el camino Vélez había logrado además de los Char y el Junior, el apoyo de Tulio Gómez en representación del América de Cali y de Andres Carreño, el presidente de Santa Fe, quien como director de la Comisión Nacional de televisión también tuvo vínculos con Germán Vargas Lleras, con quien comparte afición por el equipo cardenal.

En abril del 2018 en plena campaña electoral en Cartagena. Vélez fue su ficha

Velez ha sido uno de los mas fieles alfiles de Vargas Lleras desde que dejó las toldas del líder antioqueño Luis Alfredo Ramos para militar en Cambio Radical a donde llegó de la mano del ex alcalde de Medellin Omar Florez. Sin haber alcanzado la votación para llegar al Senado en el 20006, tuvo la suerte de ocupar la curul por cuenta de la destitución e inhabilidad por 10 años por parte de la Procuraduria  de Luis Carlos Torres. Allí se acercó a Vargas Lleras, quien entonces también era senador.

Vélez quiso repetir senado en 2010 pero los votos no le alcanzaron. Y Vargas, ya en el gabinete de Juan Manuel Santos, le abrió el camino hacia la Superintendencia de Notariado y Registro, un puesto clave para la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras firmada por Santos en 2011.

Ha sido tal la confianza que Vargas le ha depositado que cuando Oneida Pinto fue destituida como gobernadora de la Guajira en 2016, Vargas Lleras lo hizo nombrar gobernador (E) por Juan Manuel Santos para asegurarle el fortín político que Cambio Radical había construido en La Guajira.  En la misma línea de trabajo partidista ción  en marzo de 2017 fue elegido director del  partido Cambio Radical en el momento crucial de entrega de avales para las elecciones a congreso de 2018.

Terminó premiado con el nombramiento de presidente de la DIMAYOR en agosto del 2018, un camino que le abrieron sus copartidarios de Cambio Radical los Char, propietarios del Junior de Barranquilla, con una remuneración de $ 60 millones y una cuantiosa bolsa de gastos de representación que completan los $ 100 millones, además de poder de la contratación alrededor del millonario negocio del futbol, hasta antes de la Pandemia.

Pero la suerte se le voltió a Velez y el viento sopla fuerte en su contra. Las voces de cambio suenas cada dia más fuertes y atrás van quedando aciertos bajo su dirección como la de haber asegurado la llegada del prestigioso técnico portugués Carlos Queiroz  a preparar la selección Colombia camino del mundial de Qatar.

-.
0
57001
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué la FCF habría declinado la propuesta de que la Selección jugara en Miami?

¿Por qué la FCF habría declinado la propuesta de que la Selección jugara en Miami?

Los alfiles de Vargas Lleras se sacan los trapos al sol

Los alfiles de Vargas Lleras se sacan los trapos al sol

El odio que sienten los colombianos por Carlos Antonio Vélez

El odio que sienten los colombianos por Carlos Antonio Vélez