La bomba de las pensiones

La bomba de las pensiones

Una mirada a este tema que tiene en vilo a más de uno, especialmente a los que están cerca de jubilarse

Por: Miguel Angel Cerón Hurtado
mayo 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La bomba de las pensiones
Foto: Pixabay

Nuevamente el tema de las pensiones, que se ha convertido en un serio problema para el país, tanto para el gobierno como para la comunidad nacional y cuya solución es técnicamente muy fácil pero políticamente muy difícil, por cuando la solución de fondo consiste en acabar o suprimir los fondos privados de pensiones, medida que toca grandes intereses de élite y poder económico.

Pero antes de mirar la causa del gran problema es conveniente tener en cuenta que sobre el tema existen dos enfoques de política pública: por un lado está el enfoque socialdemócrata, que es de carácter humanista y considera la jubilación como un bien público que responde a la necesidad humana de protección, que las personas requieren cuando llegan a la tercera edad y por ello el monto de la pensión está asociado las necesidades de subsistencia. Por el otro lado, está el enfoque neoliberal, que es de carácter financierista y considera que la jubilación es el retiro paulatino de un ahorro privado que la persona realiza entregando la cuota mensual a un fondo durante su vida laboral, el cual tiene carácter de bien privado, que la persona en su vejez retira mientras se muere.

En el primer caso, el de bien público, es justo, necesario, saludable y equitativo, que la carga de sostenimiento recaiga sobre el fisco, porque justamente, para eso es el dinero de los impuestos: para cubrir los costos de los bienes públicos. En el segundo caso, como ahorro privado, no es saludable que el presupuesto nacional asuma ni siquiera una parte de la jubilación de las personas.

Antaño, cuando existía el Estado del Bienestar, la pensión de jubilación estaba dentro de un sistema público manejado por el Estado, mediante el cual los jóvenes pagaban la cotización y con este dinero se les otorgaba la pensión a los viejos. Cuando los jóvenes se volvían viejos y comenzaban a recibir pensión, ya había otros jóvenes que pagaban la cotización. Así se formaba un carrusel donde las contribuciones del fisco eran mínimas y no había “bomba pensional”.

Pero con la introducción del enfoque neoliberal, los jóvenes fueron arrebatados por los fondo privados que durante más de 20 años reciben el dinero de las cotizaciones, el cual trabajan en el mercado financiero y sacan ganancias que se las embolsillan, mientras que al Estado le dejaron los viejos, que solo cobran pensión, por lo cual le toca ir al presupuesto nacional a sacar el dinero de pagarles.

Por supuesto, la preocupación de los agentes del neoliberalismo, como Asofondos y Fedesarrollo, es la carga sobre el presupuesto, porque el fin de este modelo es bajar el gasto público para destinar el dinero de los impuestos prioritariamente a pagar el servicio de la deuda, es decir a los mismos fondos que agrupan al capitalismo rentista y le prestan plata al Estado. Por eso es el escándalo que hacen por la carga pensional, la cual se acaba el día que se aplique la solución estructural al problema, que consiste en acabar los fondos privados para que los jóvenes que cotizan regresen al Estado y suministren los flujos de dinero necesario para pagarle a los viejos, sin afectar, o muy poco, el presupuesto nacional, aplicando el enfoque humanista que considera la pensión como un bien público que responde a una necesidad humana y no como un ahorro privado o negocio de los especuladores del dinero; y de esta manera se acabaría definitivamente el eslogan terrorista neoliberal de “la bomba de las pensiones”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--