Opinión

La bolsa o la vida

La alcaldesa de Bogotá privilegia la salud y propone cuarentena mientras pasa el pico de contagio y llegan los ventiladores. El presidente privilegia la bolsa de valores para sus banqueros

Por:
junio 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La bolsa o la vida
Se necesita cuarentena estricta como propone Claudia, pero sin hambre, y para ello una solicitud clave al gobierno de Duque es la renta básica de emergencia

La alcaldesa de Bogotá está proponiendo regresar a una cuarentena estricta en razón de poder proteger la vida de los ciudadanos ante la disparada del número de contagios por el coronavirus y de muertes a causa de él.

Esta propuesta ha sido respondida por el presidente Iván Duque señalando que
"Debemos entender que no es opción viable para nuestras sociedades encerrarnos hasta que aparezca vacuna.
No. Tenemos que aprender a convivir con el virus y ganarle con cultura ciudadana, con autocuidado."

La cuarentena ha demostrado ser el mecanismo más eficaz para aplazar los contagios, controlarlos y permitir que el sistema hospitalario se provea de UCI y ventiladores,  oportunamente.

Si no hay ventiladores suficientes, como es el caso hoy y dado que ya se va superando la utilización de UCI y ventiladores en un 75 %,  no queda otra alternativa que bajo el criterio de salvaguardar la salud y así la vida, hay que recurrir a la cuarentena.

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

Varios factores:

1- Iván Duque abrió desde el 27 de abril la cuarentena enviando a 4,2 millones de trabajadores de la manufactura y la construcción a la calle y al trabajo. Posteriormente ha venido cada quince días abriendo más sectores, incluso, hábilmente trasladando las responsabilidades a los alcaldes, permitiendo el funcionamiento de los centros comerciales. De esta manera se han multiplicado aceleradamente los contagios y las muertes.

2- La falta de una renta básica de emergencia para los desempleados y los informales que perdieron sus ingresos, ha enviado a la calle a estos trabajadores al rebusque. Adicionalmente el estado ni siquiera tiene una política de cuidado ciudadano, suministrándoles mínimas condiciones públicas y gratuitas de tapabocas y desinfectantes. Así se ha fomentado extraordinariamente las posibilidades múltiples de contagio. Y por si fuera poco el gobierno insiste en la presencialidad y la alternancia en la educación poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa de cerca de 20 millones de personas entre niños, niñas y adolescente y sus núcleos familiares.

3- Los subsidios y créditos para las mipymes han sido tardíos, insuficientes y no oportunos, con el consiguiente desbarajuste del tejido empresarial que ha conllevado al despido de millones de trabajadores. Se requería para mantener el tejido empresarial, el empleo y por tal no permitir una mayor caída de la economía, que el gobierno nacional subsidiara la totalidad de las nóminas de las mipymes.

4- El día sin IVA fue una situación que no debió adelantarse en estos días pues incentivó más personas en calles, centros comerciales y en especial grandes superficies, promoviendo aglomeraciones con grandes
riesgos para el aumento de contagios como ya se viene observando.

5- Los hospitales y clínicas y el personal de la salud no tienen los recursos necesarios y convenientes para la atención. Ahí ya vemos los casos en el Chocó. Los recursos que ha dado el gobierno ha sido para los intermediarios financieros de la salud como son los negociantes de las fatídicas EPS.

6- El plan anunciado por el gobierno nacional de entrega de ventiladores ha estado muy retrasado.

En las circunstancias así planteadas, tenemos una alcaldesa, Claudia López, privilegiando la salud y la vida, frente al presidente Iván Duque que privilegia la bolsa de valores de sus socios los banqueros y las grandes corporaciones.

Se necesita entonces una cuarentena estricta, pero sin hambre y para ello una solicitud clave al gobierno es la renta básica de emergencia, equivalente a un salario mínimo por 6 meses para 9 millones de familias,  tal como la han planteado 54 senadores en el congreso y que por una maniobra del Centro Democrático en la comisión III la hundieron en esta legislatura y por tal deberá presentarse nuevamente el 20 de julio, así como también es uno de los puntos claves presentados por el Comité Nacional de Paro, donde están representados las centrales obreras, las organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres y diversidades sexuales, así como también estudiantes, comunales y defensores de derechos humanos.

El ciudadano quiere la vida, mediante cuarentena sin hambre, mientras pasa el pico de mayor contagio y llegan los ventiladores. El gobierno nacional prefiere la bolsa de valores para sus banqueros. Nunca le ha importado la suerte de la mayoría de sus compatriotas.

Posdata: se vienen días  duros con este mal gobierno de Duque. Cuidando los protocolos de bioprotección, los plantones de diversos sectores, la caminata de la dignidad y las amplias expresiones  en las redes sociales, son muchas de las múltiples respuestas de rechazo e inconformidad. Así se viene potenciando la movilización social.

Twitter: @fabioariascut

-.
0
4800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Se viene un nuevo 21N?

¿Se viene un nuevo 21N?

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174

Decreto 1174: mano de obra más barata para mayor explotación laboral

Decreto 1174: mano de obra más barata para mayor explotación laboral

La movilización hoy: la combinación de la calle y la virtualidad

La movilización hoy: la combinación de la calle y la virtualidad

Reactivación económica: ¡Es la desigualdad, estúpidos!

Reactivación económica: ¡Es la desigualdad, estúpidos!

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Una reforma tributaria que puede recoger en IVA $70 billones

Una reforma tributaria que puede recoger en IVA $70 billones

Colombia requiere una reconstrucción

Colombia requiere una reconstrucción