La bogotana que la está rompiendo con su obra MIGRANTES

Las principales ferias se tomaron las las calles en Bogotá. Una entrevista a Lina Umaña, una pintora cuyo trabajo sobre los migrantes toma cada vez más fuerza

Por: Angie Sierra
noviembre 18, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La bogotana que la está rompiendo con su obra MIGRANTES

Octubre fue un mes especial en materia de arte en Bogotá. Las principales ferias se tomaron las galerías, los barrios y las calles. Artistas plásticos reflejaron el sentir de la coyuntura, los problemas, los retos y las dificultades de una sociedad en cambio. Entre ellos se destaca Lina Umaña, una pintora bogotana cuyo trabajo sobre los migrantes toma cada vez más fuerza en el ámbito nacional e internacional. En entrevista, Umaña analiza el papel que tiene la información cotidiana en la construcción de su obra artística.

P: ¿Son los migrantes una figura atemporal? ¿Una figura universal?
L: Son una opción de vida, una decisión propia, política, necesidad.

P: ¿Por qué las maletas?
L: Las maletas son una de las decisiones más importantes de los migrantes: ahí echan los pedacitos de vida que deciden llevarse. Cualquiera que sea su motivo de traslado o viaje va acompañado de una MALETA.

P: En su obra la palabra migrante sale escrita en diferentes idiomas, ¿Cuál es la razón?

L: En mi obra llevo mucho tiempo incluyendo caligrafía, es parte fundamental de cada pieza. Pintar escribiendo o escribir pintando, dónde se va relacionado al tema de la obra y en éste caso la migración surge en cualquier país y el idioma es identidad.

P: Hasta que no se comenzó a vivir la migración venezolana, en Colombia no se habían dado grandes olas de inmigración. ¿Qué papel juega esa realidad venezolana en su obra?

L: No podemos ser ajenos a la situación del país, pero no quiero darle solo esa identidad a la obra, pues como digo anteriormente se ve y se vive en cualquier lugar del mundo.

P: Esta es una época de migraciones, además de la migración de Venezuela, la ucraniana, la turca, entre otras en el mundo ¿Cómo ha involucrado a los migrantes en el trabajo con su obra?

L: En el diario vivir encontramos personas que han decidido vivir fuera del país natal, por trabajo, estudios, conveniencia, presión o buscando nuevas oportunidades, todos son MIGRANTES a todas estas personas va dirigido mi trabajo.

 

-.
0
600
Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Cinecolombia, de los Santo Domingo, siguen mandando en el negocio de las salas de cine

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus