La batalla de Francia Márquez que tiene a las mineras en el Cauca contra las cuerdas

Junto a varios líderes buscan la restitución colectiva en Suárez, donde la AngloGold Ashanti tiene intereses que podrían verse afectados por el título de más de 5.000 ha

Por:
octubre 18, 2019
La batalla de Francia Márquez que tiene a las mineras en el Cauca contra las cuerdas

En el año 2018 fue admitida en la Unidad de Restitución de Tierras en Cauca una demanda, instaurada en el 2013 que les permitiría a las comunidades, de salir favorecidas, hacer Titulación Colectiva sobre tierras que hacen parte del Consejo Comunitario de La Toma en el municipio de Suárez en el norte del Cauca, algunos hablan de 5.300 hectáreas otras cifran llegan hasta las 7000.

En una entrevista concedida a Unicauca Al Día Radio por la líder afro Francia Márquez —la única colombiana dentro de las 100 mujeres más influyentes en el 2019 según la BBC de Londres—, ella manifestó que en el corregimiento de La Toma se ha originado un debate entre la comunidad acerca de quienes se suman y quienes no a este proceso de titulación colectiva, proceso que según su futuro podría definir el futuro de proyectos mineros que existen en la zona.

Desde el lamentable crimen de la candidata liberal Karina García Sierra, su madre y parte de su comitiva, se han ido conociendo datos que ayudan a entender que hay algo más profundo en su asesinato. Uno de ellos es la afirmación hecha por Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, quien asegura que hay un oponente político de Karina que habría pagado $ 50 millones de pesos por ese asesinato, también se supo que el escolta de la UNP sobreviviente ha desaparecido y que el examen de balística hecho a él y el automóvil no lo dejaban muy bien parado.

Ahora conocemos que esta demanda ha sido admitida desde el 2018 y que tiene que ser familia por familia donde se tome la decisión de entregar las escrituras de sus terrenos para que los mismos puedan hacer parte de la decisión judicial que tomará la Unidad de Restitución de Tierras, asunto que ha llevado a un duro trabajo de las partes interesadas en que este proceso sea lo más amplio posible o no.

Las preguntas que debemos hacernos son: ¿cómo se afectarían los proyectos mineros nacionales y de multinacionales que hay en Suárez (Cauca) si esta solicitud de restitución sale en favor de las comunidades?, ¿en las hectáreas que hacen parte de la demanda instaurada y aceptada, hay títulos mineros de empresas de familiares de políticos de la región? ¿Qué papel jugó el desaparecido escolta de la UNP Wilson Carvajal Gómez con el crimen de la candidata liberal?

En medio de lo que aún no conocemos, si podemos asegurar que no podemos caer creer de manera ciega en la versión oficial sobre la única responsabilidad de los hombres de alías Mayimbú y que se han ido conociendo nuevos elementos que nos permiten indagar quienes pagaron por el crimen de Karina García Sierra.

*Periodista

-Publicidad-
0
3301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Asesinato de gobernador indígena: 365 días de impunidad

Asesinato de gobernador indígena: 365 días de impunidad

Nota Ciudadana
Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

Consejo Regional Indigena del Cauca, 46 años de resistencia

Video: El día en el que el M-19 y Carlos Pizarro entregaron las armas en el Cauca

Video: El día en el que el M-19 y Carlos Pizarro entregaron las armas en el Cauca

La traición de Santos y Duque a 600 familias que querían sacar la coca de Suárez

La traición de Santos y Duque a 600 familias que querían sacar la coca de Suárez