La batalla de franceses contra croatas

La final futbolera de este domingo nos revive una contienda, perdida en la nebulosas del tiempo, que curiosamente desenlazó con el surgimiento de la corbata

Por: Edgar giraldo alzate
Julio 12, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La batalla de franceses contra croatas
Foto: Pixabay

Durante las guerras del imperio prusiano, durante el siglo diez y siete, los valientes y temibles mercenarios croatas utilizaban una bufanda alrededor del cuello con el fin de amarrar la punta de las camisas.

Entonces los guerreros franceses, enemigos en ese entonces y ahora también en el fútbol, copiaron la idea y la empezaron a utilizar. Con el correr del tiempo la aristocracia parisina adoptó la costumbre.

El uso del aditamento se extendió por Europa durante los XVIII y XIX y se llamó cravat, término posiblemente procedente de Croacia, de donde deriva corbata. Balzac, un apasionado de los gustos refinados y agudo observador de la aristocracia francesa, escribió: “Lo que vale el hombre, vale la corbata, a través de ella, se revela y se manifiesta el hombre”.

Balzac, sin proponérselo, había profetizado que la moda se convertiría con el tiempo en un fenómeno de masas [1]. Asimismo le reconocía a la cravat su esencia romántica y criticaba a aquellos que eran poco creativos e imitaban los nudos ajenos sin ninguna personalidad.

Yo pertenezco a este último grupo de imitadores. Cuando hago el nudo de la corbata, este queda partido por la mitad al estilo del príncipe Carlos de Inglaterra. Sobra decir que le he enseñado el truco a mis hijos y nietos cuando llegó la inevitable pregunta que siempre nos hace sentirnos viejos: ¿cómo se hace el nudo abuelo?

Aunque ya no se usan como antes sigo amando a las corbatas. Por tal razón este domingo cuando con cerveza en mano vea este esperado partido de fútbol haré fuerza por esos muchachos croatas que le han traído nuevos bríos al fútbol.

¡Viva Croacia! ¡Vivan las corbatas!

[1] Balzac H. L’art de se mettre la cravate. 1827.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
418

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus