Opinión

La banalidad de la bondad

Por:
junio 07, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Título como para filósofo. Por tanto, comencemos por definiciones. Banal: Trivial, común, insustancial. Bondad: 1- Cualidad de bueno; 2- Natural inclinación a hacer el bien; 3- Acción buena. 4- Blandura y apacibilidad de genio. 5- Amabilidad de una persona respecto a otra, como fórmula de cortesía (tenga la bondad de…).

Escuché y leí sobre como la bondad está siendo banalizada, o sea convertida en algo insustancial. Extraño —lo menos— que un acto de bondad se vea como algo trivial. Pero así lo están considerando pensadores actuales. No lo creo y si lo creo. Me explico.

Sí lo creo para los grandes conglomerados, para quienes detentan el poder, los que manejan los sutiles hilos de la política, las relaciones entre empresas y gente común, (e insisto) los medios de comunicación, si puede ser que para ellos la bondad haya pasado a un segundo o último término en la cadena de valores. El director de una gran compañía farmacéutica aseguró (según lo que encuentro en las redes): “no estamos —como compañía— para mejorar la salud de la población, sino para hacer dinero, esto es un negocio”.

Los pensadores lo ponen en la gente cercana, en las conversaciones del día a día. “De haber una pelea a puñetazos, hablaríamos de eso durante meses. La banalidad de la bondad es algo que no llama la atención, pero existe”. No se dialoga ni el mismo tiempo, ni con la misma intensidad emocional sobre un acto de bondad como sobre un hecho violento. Vas paseando por la web y ¿a qué prestas atención, dónde te quedas más tiempo?

Pero no lo creo, la banalidad de la bondad, no creo en ella. Creo que más grande del mundo, ya en funcionamiento. Bondad son los automóviles que no usan combustibles fósiles. Bondad son las azoteas “verdes” o sea las que tienen un jardín que protege al edificio en cambios climáticos. Bondad son los cultivos caseros de plantas tipo huerta, para consumo inmediato. Bondad es el “trueque”. Bondad es la compra directa de restauranteros a campesinos, sin intermediarios. La bondad abunda. ¿Sabían que internet funciona por bondad? La bondad de cientos de personas que la hacen funcionar y la vigilan, ya que internet no tiene una sede, no es una compañía, no tiene un director, ni accionistas. Nadie les paga. Al parecer Wikipedia funciona por que la bondad de las personas comunes les hace nutrirla con información continua y permanente.

Bondadosos son todos los hechos que cuidan el medio ambiente, que crean oportunidades, que comparten, que unifican —las alianzas—. Todo ello es bondad, para no hablar de  la bondad en la gente cercana o la bondad con el desconocido, ya que ellas las encontramos —no las leemos en una columna de opinión— en la calle si aguzamos nuestra capacidad de observación.

www.medicointerior.com

[email protected]

 

-Publicidad-
0
380
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuando el miedo nos cambió, covid-19

Cuando el miedo nos cambió, covid-19

Cuando la eutanasia no aplica

Cuando la eutanasia no aplica

Parto natural, más que una opción, un deber ser

Parto natural, más que una opción, un deber ser

Palabras que matan en vida

Palabras que matan en vida

Palabras que acercan: cerrando la brecha entre médico y paciente

Palabras que acercan: cerrando la brecha entre médico y paciente

En primera fila, hacia la muerte

En primera fila, hacia la muerte

El dolor como enfermedad

El dolor como enfermedad

El mayor temor al estar enfermo

El mayor temor al estar enfermo