La aventura extrema de viajar de Villavicencio a Bogotá en estos días

Tras el cierre de la vía, a la que le han invertido millones, muchos han tenido que tomar caminos alternos, algunos sin pavimentar, donde pueden tardarse fácilmente el doble

Por: Édgar Augusto Gutiérrez Guevara
junio 26, 2019
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La aventura extrema de viajar de Villavicencio a Bogotá en estos días

Villavicencio, 05:00 a.m. Decido tomar rumbo a Bogotá. Por las razones que ya todos conocemos, obviamente no lo puedo hacer en un recorrido que normalmente no tomaría más de 2 horas de peaje a peaje y luego otras 2 horas para atravesar el sur de la ciudad.

Debo aventurarme en la inmensa llanura y luego en las empinadas montañas de la joven cordillera oriental. He leído bastante sobre las carreteras alternas que tenemos a opción para llegar y de acuerdo con mi investigación son:

  • Guasca: tomas la vía a Yopal y luego de Villanueva por Aguaclara tomas rumbo a San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Guateque, Machetá, el Sisga y a Bogotá por la autopista norte. 8 horas aproximadamente.
  • Sogamoso: tomas la vía a Yopal llegando hasta una desviación que da a Agua Azul o a la vía, luego Pajarito, Sogamoso, Tunja por un lado, Ventaquemada y demás hasta llegar a Bogotá por la autopista norte. El transporte de carga va por aquí. 14 horas aproximadamente.
  • Guavio: vas por la vía a Yopal, Restrepo, Cumaral y volteas antes de Paratebueno hacia Medina, subes a San Pedro de Jagua, luego a Mambita, Alto de Palomas, Santa Rosa, Ubalá, Gacheta, Guasca, La Calera y Bogotá. 6 horas aproximadamente.
  • Gutiérrez: vas por la vía a Bogotá, verificas el km 64, pasas a Guayabetal, luego Gutiérrez (sí como en mi nombre, Édgar Augusto Gutiérrez Guevara), El Ramal, Fosca o UNE y luego carretera a Bogotá Túnel Boquerón y llegaron.

He decidido tomar la vía número 3 y debo decir que el paisaje es hermoso, valles, ríos demasiados y con agua pura sin rastro de contaminación. Una carretera vibrante y dinámica cero aburrida.

Llego a San Pedro de Jagua con partes de pavimento y partes sin él pero no muy largas. Una vez en Mambita veo que la carretera es cada vez más angosta y llego a un punto en donde definitivamente el camino es veredal, cero pavimento pero eso sí ríos y más ríos, caídas de agua, quebradas con golpe de rocas por el agua.

Ya cuando la vía parece llegar a su punto fuerte, veo una estación de energía. Sí, señores, una gran estación de energía. Construcción moderna y gigante en medio de las montañas, custodiada por un batallón del Ejército, al cual llegué por error al tomar la carretera a la derecha cuando debía ir a la izquierda.

Ya faltándome una hora para coronar Ubalá y ver nuevamente el pavimento, jodidos: derrumbe corto y maquinaria descansando. ¡Pero cómo carajos descansan cuando la vía principal está destruida!, ¿por qué no hacen turnos (no es por decir que la gente no tenga derecho a su descanso, pero por favor turnos para tener el tema cubierto)?

Debo perder una hora de subida y una de bajada para poder doblar en donde tomar a Santa María y seguir con la vía por Guateque. En general me tomó desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. llegar a Bogotá. Espero que tengan mejor suerte con la información que les he brindado.

 

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