La ambiciosa apuesta en educación de Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca

Durante su gestión como gobernadora se han invertido trecientos veinticuatro mil millones en este sector, una cifra nunca antes vista en el departamento

Por:
octubre 28, 2019
La ambiciosa apuesta en educación de Dilian Francisca Toro en el Valle del Cauca

Cerca de cerrar su gestión, la gobernadora del Valle del Cauca dio un informe detallado sobre los logros alcanzados en materia de educación durante los cuatro años de su administración. Esto ocurrió en el marco de La gran megaferia y rendición de cuentas del sector educativo 2016-octubre de 2019, evento que se llevó a cabo en la Plazoleta de San Francisco y que contó con la asistencia de estudiantes, docentes, directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca, así como de los Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal (GAGEM).

Ahí la gobernadora destacó que se han venido desarrollando importantes estrategias para evitar la deserción escolar y lograr el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones públicas de la región. Para eso se dio inicio a la construcción de 12 colegios diez para brindar mejores condiciones a los estudiantes; se logró que 245 estudiantes de estratos 0, 1,2 y 3 se beneficiaran con becas en la Universidad del Valle a través del programa Los más porras; se fortaleció la educación rural a través del programa PEER, favoreciendo a 53.705 estudiantes en procesos de formación y con procesos pedagógicos productivos; y se beneficiaron a 8.577 estudiantes de 643 sedes educativas del Valle en temas de conectividad. Así mismo, durante este cuatrienio 405.000 menores tuvieron acceso al complemento alimentario en sus colegios, se entregaron 268.247 kits escolares para que los niños, niñas y adolescentes del Valle pudiesen estudiar adecuadamente, y 300.000 estudiantes recibieron zapatos escolares para ir a clase.

En total se hizo una inversión por recursos propios superior a los $324.000 millones, algo nunca antes visto en la historia del departamento y que se refleja en las experiencias pedagógicas significativas, en los diferentes programas educativos implementados por la Secretaría de Educación del Valle y en las demás estrategias de acceso y permanencia educativa. La mandataria, quien estaba en compañía de Édinson Tigreros Herrera, secretario departamental de Educación, aseguró: "Esta inversión muestra que logramos superar casi en un 300% la inversión que se hiciera en el año 2015 que fue de $18.000 millones".

-.
0
901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Dilian Francisca Toro y los retos superados

Dilian Francisca Toro y los retos superados

Nota Ciudadana
Dilian, una líder imbatible

Dilian, una líder imbatible

¿Cómo logró la gobernadora  poner a volar de nuevo al Valle?

¿Cómo logró la gobernadora poner a volar de nuevo al Valle?

Los turistas cada vez más prefieren al Valle del Cauca

Los turistas cada vez más prefieren al Valle del Cauca