"La Aleta del Tiburón será el nuevo punto de encuentro de los barranquilleros”, Christian Daes

La Ventana de Campeones es el único monumento de arte público que le tributa un homenaje a un equipo de fútbol en el mundo .

Por:
enero 31, 2020

El 5 de mayo del año pasado y en su particular estilo digital, Christian Daes Abuchaibe a quien muchos conocen como el jugador número 12 del Junior de Barranquilla publicó un trino en su cuenta de twitter que para muchos podría ser un imposible

En el contenido, Daes le prometía al técnico uruguayo Julio Comesaña, quien retornaba al equipo después de un rosario de derrotas del onceno en manos de Luis Fernando Suárez, que si lo hacía campeón “le haría una estatua ”.

Comesaña empezó a ganar sin parar desde esa fecha y al finalizar el campeonato del primer semestre logró la novena estrella del equipo .

Daes en tiempo récord convocó a un concurso digital para diseñar el monumento prometido al que concurrieron centenares de diseñadores, al final se coronó ganador un prototipo de una inmensa aleta de un tiburón, a manera de ventana, con 30 metros de altura hecha en cristal .

En menos de dos meses Christian Daes ya tenía el diseño y cumplía su promesa, sólo faltaba el lugar donde reposaría el emblema .

El empresario propuso levantar el monumento en una rotonda en la entrada a Barranquilla por el municipio de Soledad pero por una actitud miope, según muchos, tres gestores culturales de ese municipio se opusieron a la idea y el desistió del sitio .

Fue en ese momento en el que el entonces alcalde de Barranquilla Alex Char le propuso a Daes instalarla junto al Magdalena en el impresionante malecón del rio, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Daes aceptó encantado y en un tiempo increíble, solo 60 días, se levantó la estructura para ser inaugurada en el contexto de la asamblea 61 del Banco Interamericano de Desarrollo BID, el evento más grande que hará Barranquilla en su historia en marzo próximo .

Daes nos permitió acompañarlo a un recorrido por la rotonda en la entrada de “La Isla” una zona en desarrollo del borde del rio en el norte de Barranquilla donde cerca de 100 personas trabajan a doble turno para tener listo el monumento.

“Si la Ventana al Mundo tuvo éxito no me imagino lo que vaya a pasar con este monumento que recoge el amor que le tenemos al equipo más de cinco millones de personas” dice Christian Daes señalando al horizonte en una mañana luminosa de principio de año cuando el cielo de Barranquilla está más azul que nunca .

La Ventana de Campeones se convierte en el único monumento de arte público que existe en el mundo instalado a cielo abierto que homenajea a un equipo de fútbol y así lo certifica Alfredo Reyes presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos quien dirigió el concurso para seleccionar a los ganadores de esta obra de arte, dos arquitectos locales, Pablo Castellanos y Miguel Angel Cure quienes son tan fieles al Junior como la mayoría de los Barranquilleros .

Daes nos dice, al final del emotivo recorrido por el malecón que quiere darle cada dos años a su ciudad algo impactante .

Y a juzgar por lo que muestra ha cumplido con creces la promesa con un hogar para niños que los convierte en emprendedores, una ventana al mundo y ahora esta aleta gigante que emociona ...”A uno no le meten al cajón lo que se ganó trabajando en la vida, eso hay que dejarlo aquí en el mundo en cosas que emocionen  a la gente, trasciendan y nos haga felices a todos” dice tajantemente antes de soltar una carcajada y salir para Tecnoglass, la mega planta de vidrios en la avenida circunvalar de Barranquilla de la que es COO, que despacha al mundo entero y que genera más de 6 mil empleos directos, convirtiéndola en una ‪de las cuatro‬ empresas exportadoras más importantes  del país .

Christian Daes Abuchaibe señala la inmensa estructura que soportará los vidrios que forman la aleta del Tiburón.

Pablo Castellanos y Miguel Angel Cure son los  arquitectos ganadores del concurso digital que creó Daes con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos .

 

 

-.
0
53502
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Infernal río de basuras azota a Barranquilla

Infernal río de basuras azota a Barranquilla

Los centros comerciales en donde se van de compras los millonarios en Colombia 

Los centros comerciales en donde se van de compras los millonarios en Colombia 

Una empresa que piensa en salvar del cáncer de mama a sus funcionarias

Una empresa que piensa en salvar del cáncer de mama a sus funcionarias

La rabia con Electricaribe por haber dejado a Barranquilla sin luz en plena pandemia

La rabia con Electricaribe por haber dejado a Barranquilla sin luz en plena pandemia