“La alcaldía de Peñalosa nos robó la plata que nos ganamos”, la denuncia del canal Cimavisión

Un canal comunitario de los Cerros Orientales denuncia al alcalde Peñalosa y al alcalde de Chapinero y al operador por incumplirles con la ejecución de un contrato

Por: Cimavisión Televisión
septiembre 11, 2017
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“La alcaldía de Peñalosa nos robó la plata que nos ganamos”, la denuncia del canal Cimavisión

“En Chapinero Participan Todos” Acciones para el fortalecimiento de acciones sociales e iniciativas juveniles fue el nombre con el que la Alcaldía de Chapinero, dirigida por Hernando José Quintero Maya desde abril del año pasado, y el Operador CORAMBIENTAL, que tiene como representante legal a Nancy Lucila Manotas, promovieron entre las organizaciones sociales de nuestra Localidad la ilusión de que había interés de las instituciones por fortalecer nuestros procesos sociales, que no aparecieron hace dos días, sino que han generado acciones de transformación social por años, trabajos que nunca son vistos desde los gobiernos de turno.

La operación del contrato CPS 130-2016 por valor de $375.186.340 ha sido cuestionada desde su inicio por las iniciativas participantes, que luego de un proceso de selección, donde no tuvimos solo que disponer de trabajo, tiempo, recursos físicos y humanos para talleres, capacitaciones, y sustentaciones, sino en el que además debimos complacer al operador en su forma de ejecución, desde el inicio se nos exigió cumplimiento en fechas y cronogramas, para poder recibir el presupuesto y seguir desarrollando nuestras iniciativas, a pesar de todos los requerimientos y procesos, nuestro interés por seguir trabajando por la población nos hizo cumplir todo y logar ser parte de las 20 iniciativas seleccionadas, con nuestra estrategia de Edu-comunicación “Mejor Enfocados”.

Lo que parecía ser motivo de alegría para nuestra organización, hoy es un verdadero dolor de cabeza, la ejecución del proyecto por parte del Operador, no resultó para nada lo que nos esperamos, desde el inicio se nos obligó a solventar una serie de inconvenientes para poder responder al compromiso con nuestra comunidad, recibir el presupuesto que ganamos honestamente no fue sencillo, los dos meses de ejecución de la iniciativa se desgastaron en realizar las actividades conforme a un cronograma, presentar puntualmente informes, pasar varias solicitudes para un único pago, esperar a que el operador quisiera darnos citas y atendiera a nuestras necesidades, es tanto así que nuestro proyecto se ejecutó solo con el 30% de lo que en el acta de compromiso del proyecto dice que se nos daría, la suma de $ 10.874.317, y aun así, debiéndole a todas las personas que nos colaboraron en el proceso, el 30 de Junio de 2017 se entregaron los resultados conforme al compromiso que adquirimos.

Hoy dos meses después de finalizar nuestra iniciativa, ninguno de los involucrados en la ejecución del proyecto tiene una respuesta clara sobre el pago del 70% pendiente $ 6.334.167, por un lado el Operador, que desde el último informe y la entrega de resultados, no atiende personalmente nuestras solicitudes, se limita a dejarnos mensajes con el portero del edificio de su apartamento, no responde nuestros correos, es grosero con nuestro equipo de trabajo las pocas veces que responde nuestras llamadas telefónicas, no ha dado una respuesta clara, se excusa en problemas personales y en tres ocasiones ha incumplido compromisos de pago pactados con el interventor, quien por su parte ha tomado una posición muy cómoda pidiendo comprensión luego de los incumplimientos, más grave aún es la respuesta de la Alcaldía de Chapinero para la cual es mejor esperar la voluntad de pago del operador, antes de entrar a entablar una acción legal que haga cumplir los objetivos de este contrato, amparados en que en ese caso no tendríamos una fecha clara, porque el proceso legal tardaría meses.

Hoy tratamos de continuar con nuestro trabajo en medio de las situaciones que se han generado por este incumplimiento, pues el dinero pendiente es un pago que se debe a habitantes de nuestra comunidad, a jóvenes líderes que apoyaron los talleres, a señoras que elaboraron refrigerios, a organizaciones que alquilaron equipos, y otra serie de ciudadanos que contribuyeron a desarrollar la iniciativa, que hoy se ven igualmente afectadas y esperan un reconocimiento a su trabajo, que por ahora no tiene claridad.

Luego de tantas situaciones, son muchas las cuestiones que nos quedan de la administración central y la alcaldía local, de la forma en la que se contratan los operadores de estos proyectos, en el nivel de exigencia que les hacen, en los funcionarios que acompañan estas operaciones y en la voluntad de dar solución a situaciones como esta, que se ha prolongado dos meses y no sabemos cuánto tiempo más.

Frente a este panorama se nos generan muchas dudas al pensar en que si este fue el resultado del primer proyecto de “fortalecimiento” a organizaciones sociales, comunitarias y juveniles de la “Chapinero Mejor para todos” ¿Cómo se desarrollaran las próximas convocatorias?

 

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