“La alcaldía de Mocoa no es para generar empleo sino divisas de rentabilidad”

El alcalde José Castro señaló que la ciudad está sumida en una profunda crisis por culpa de las malas administraciones

Por: Germán de Jesús Arenas
enero 08, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“La alcaldía de Mocoa no es para generar empleo sino divisas de rentabilidad”

El tiempo de renovación está iniciando un verdadero cambio en favor de la capital del Putumayo, que vive una crítica situación en lo administrativo por culpa de las últimas administraciones que dejan a la ciudad sumergida en una de las peores crisis de su historia.

“Pero mirar el pasado no vale la pena, hay que mirar el presente para lograr el éxito del futuro”, indicó el mandatario miembro de Alianza Verde, quien lleva seis días de mandato.

Las finanzas hay que recuperarlas en un municipio que está endeudado hasta el último centavo sin contar los créditos bancarios y las obligaciones con trabajadores y proveedores.

Afirmó que con su equipo de la secretaria de Hacienda, estudia fórmulas para iniciar un saneamiento fiscal mediante un ajuste del estatuto tributario sobre todo por la evasión de impuestos que se viene registrando en la actualidad y por ello se quiere ampliar la base gravable de impuesto sin querer decir que los impuestos se vayan aumentar y más bien con la posibilidad que disminuyan y para ello se va a lidiar con bases de datos y cruce de información con la Cámara de Comercio. Sin ingresos no se puede hablar de obras ni de crecimiento y para ello la ciudadanía debe ser consiente.

Igualmente indicó que con el Departamento de la Administración Pública, va apoyar al municipio con un estudio técnico para aplicar una restructuración administrativa ya que las misiones de las alcaldías no son la de generar empleo sino divisas en la rentabilidad social. La carga prestacional y la burocrática no la soporta la alcaldía de Mocoa, que es de sexta categoría, señaló el recién posesionado alcalde.

Varios de los nuevos funcionarios de la administración tuvieron la oportunidad de compartir experiencias en varias alcaldías de Cundinamarca para aplicar una ingeniería inversa en la capital putumayense y de esta forma lograr superar la crisis financiera del municipio.

“En estos momentos hay bastante personal en la alcaldía sin los recursos necesarios para el pago de sus salarios en lo que convierte en una carga burocrática imposible de sostener”, resalto Castro Meléndez.

El mismo mandatario indicó que la alcaldía es hijo del Estado, donde se han descentralizado funciones pero han centralizado los recursos y por ello se va a presentar un estudio técnico al ministerio de Hacienda, para que ese tesoro público que sigue siendo del Estado, se permita algunas excepciones con deudas que se tienen y alivios en créditos.

También incluyó que la Gobernación y otras instituciones del mismo Gobierno Nacional, le den una manito a la administración.

“Este año va ser de total austeridad y nos toca apretarnos el cinturón en el tema de gastos”, afirmo.

Una de las estrategias que tiene en su agenda el alcalde es una reunión con directivos del Banco Internacional de Desarrollo en Houston, Estados Unidos, una visita a la Embajada de Suiza en Colombia, para conseguir recursos para la inversión social. Estas estrategias hacen parte de las ayudas que se van a solicitar a través de la cooperación internacional.

El presupuesto anualmente de Mocoa, alcanza los 43 mil millones de pesos de los cuales el 80 por ciento de esos recursos se los lleva el funcionamiento público.

Concluyó señalando que el éxito de su administración se centra en el presente y futuro y no en mirar y criticar el pasado.

-.
0
1636
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
'Soy una gobernadora para el posconflicto': Sorrel Aroca

'Soy una gobernadora para el posconflicto': Sorrel Aroca

Nota Ciudadana
Puerto Asís se alista para ser zona de concentración de las Farc

Puerto Asís se alista para ser zona de concentración de las Farc

Nota Ciudadana
Los polémicos contratos del alcalde de Sibundoy, Putumayo

Los polémicos contratos del alcalde de Sibundoy, Putumayo

Rebuscarse la vida en el lugar equivocado…