La agonía de los partidos Liberal y Conservador

Los resultados de las elecciones pasadas demuestran que las nuevas ciudadanías y los movimientos sociales han vencido a la tradición política

Por: Daniel Betancur Quintero
enero 21, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La agonía de los partidos Liberal y Conservador
Los resultados de las elecciones regionales del 25 de octubre del 2015 en Colombia le produjeron una nueva derrota en las urnas al bipartidismo liberal-conservador, y permitieron la llegada al poder local de nuevas ciudadanías. El triunfo de los Movimientos Significativos de Ciudadanos en las principales ciudades del país refleja un mecanismo democrático regulado por la Ley 130 de 1994 y la Ley 1475 de 2012, que posibilita la inscripción en los procesos electorales de grupos de ciudadanos, sin ser necesarios los avales de los partidos políticos y por medio de la recolección de firmas.

El bipartidismo liberal-conservador se ha encargado de arrebatarle el futuro y la esperanza a los colombianos, y ha sido cómplice del empobrecimiento de las mayorías trabajadoras de Colombia y del enriquecimiento de una élite minoritaria. Así cualquier triunfo en elecciones de los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías, se constituye en las mayores conquistas de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

La pérdida de credibilidad de los partidos políticos tradicionales se refleja en la conformación del Senado de la República desde 1994, año de las primeras elecciones legislativas después de la promulgación de la Constitución del 91, en donde el bipartidismo liberal-conservador alcanzó a tener 76 senadores de 102, mientras que en las del 2014, tan solo obtuvieron 35, una constante que se repite en cada elección y las regionales del 2015 no fueron la excepción.

Los resultados de las regionales demuestran que las nuevas ciudadanías y los movimientos sociales ganaron las elecciones y el bipartidismo liberal-conservador las perdió. Por primera vez en la historia de las elecciones territoriales, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto, ciudades principales, las ganaron movimientos significativos de ciudadanos inscritos por firmas, aunque hubo grupos que recibieron respaldos mas no avales de partidos políticos. El origen del triunfo electoral fue mayoritariamente independiente y cívico, además partidos como la Alianza Verde, resultaron ganadores en las gobernaciones de Nariño, Boyacá y la alcaldía de Neiva, resultados que cambiaron el mapa del poder regional colombiano.

En la Bogotá de la élite criolla que no se perdona haberle permitido a Petro ser el mejor alcalde de la capital en décadas, ganó Enrique Peñalosa, pero algunos medios de comunicación aducen que ganó fue el vicepresidente, por haberle entregado su respaldo por medio de su partido, que solamente se adhirió, aunque no le otorgó el aval. A pesar del origen liberal y su afinidad por las derechas conservadoras y uribistas, los medios desconocen el éxito de Peñalosa como candidato independiente; sus dos alcaldías, fueron logradas por medio de candidaturas, independiente la una y por firmas la otra, los bogotanos castigaron a un Polo contaminado con la corrupción de los Moreno Rojas y la escogencia de Clara López, nieta de un expresidente, como su candidata a la alcaldía.

La Gobernación de Antioquia y la de Santander, son de esos últimos reductos de poder que le queda al bipartidismo liberal-conservador, con el triunfo de Luis Perez y Didier Tavera, respectivamente. Con la elección del movimiento Creemos en Medellín, liderado por Federico Gutiérrez,  se demostró que la capital paisa es uno de epicentros del voto de opinión, que no re-elige alcaldes y así ha sido desde que se permitió la elección popular de alcaldes y gobernadores en 1988. Tanto es que el ex-alcalde Alonso Salazar fue derrotado por Gutiérrez y además por el voto en blanco que lo superó. Adicionalmente las listas liberales y conservadoras al concejo de la ciudad pasaron de tener 4 concejales cada uno a solamente tres.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1471

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La otra investigación del procurador que asusta a Rodolfo Hernández

La otra investigación del procurador que asusta a Rodolfo Hernández

Después de 16 años Pastrana pisa la sede del Partido Conservador

Después de 16 años Pastrana pisa la sede del Partido Conservador

Simón Gaviria, ¿la carta de los liberales para entrar al gobierno Duque?

Simón Gaviria, ¿la carta de los liberales para entrar al gobierno Duque?

Nota Ciudadana
César Gaviría, un conservador vestido de rojo

César Gaviría, un conservador vestido de rojo