La agenda de las ciudades para el posconflicto

La agenda de las ciudades para el posconflicto

"Cada ciudad y territorio colombiano debe desplegar, desde su autonomía y sus propias realidades, las acciones necesarias para abordar estos desafíos"

Por: Alfredo Manrique Reyes
junio 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La agenda de las ciudades para el posconflicto
Foto: El Frente

El 15 y 16 junio de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga (Santander) el Quinto Foro Urbano Nacional. Más de 1.030 participantes, entre alcaldes de ciudades capitales, gobernadores, directores de áreas metropolitanas, organismos de control nacional y local, representantes de la academia y expertos internacionales, protagonizaron dos jornadas de discusión y construcción colectiva sobre el estado actual y el futuro de las ciudades colombianas.

Tras una agenda, marcada por los espacios de debate, participación y reflexión sobre la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, los asistentes han identificado varios desafíos urbanos del país, en medio de la actual implementación de los acuerdos de paz:

  • La hoja de ruta planteada por la Nueva Agenda Urbana, suscrita por Colombia y aprobada por 167 países miembros de Naciones Unidas, se constituye en un complemento necesario a la construcción de una paz territorial que inspira los Acuerdos de Paz. Las ciudades colombianas sufrieron en las últimas décadas los impactos del conflicto interno y representan hoy territorios claves en la implementación de lo pactado en La Habana y en la construcción de la reconciliación nacional.
  • Las ciudades de Colombia necesitan de manera urgente el desarrollo de una política nacional urbana con un énfasis en la descentralización administrativa, política y fiscal. Esta política debe ser construida sobre la base de una efectiva integración entre los territorios urbanos y rurales, ordenada, de doble vía y sin asimetrías. Una reforma de las transferencias y de la repartición de los recursos entre el gobierno nacional y las entidades territoriales hoy hace parte de las necesidades urgentes.
  • El ejercicio de planeación urbana en las ciudades y los territorios necesita derrotar el inmediatismo y enfocarse en el mediano y largo plazo. La planificación y el diseño urbano deben estar orientados a abordar las causas más que resolver tardíamente las consecuencias. Esto se debe reflejar en políticas de vivienda que tienen que transformarse en políticas de hábitat y recuperar su énfasis en la gestión más eficiente del suelo, así como en un urbanismo al servicio del buen vivir y una mejor calidad de vida para todos dentro de un ambiente sano.  Esto incluye el reforzamiento de los recursos tecnológicos y de información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas, así como la inaplazable implementación de un catastro multipropósito a disposición de las ciudades.
  • Desde Bucaramanga, una de las ciudades menos segregadas en Colombia, se invita a elevar la reducción de la inequidad como una de las prioridades urbanas y territoriales en el inmediato y para las próximas décadas. Las urbes colombianas necesitan diseñar e implementar instrumentos eficientes para canalizar la riqueza que son capaces de generar, así como fortalecer su capacidad técnica y desarrollar herramientas de financiación del desarrollo tales como las plusvalías generadas por el cambio de uso del suelo y las valorizaciones derivadas de las inversiones públicas.
  • El sistema de ciudades en Colombia demanda mejores reglas del juego institucional entre los distintos niveles de gobierno y que se estimulen los esquemas asociativos entre las entidades territoriales. La construcción de confianza social y la transparencia en la gestión pública implica una relación diferente que se traduzca en un tratamiento equitativo entre las regiones, así como de una intervención más equilibrada y preventiva de los organismos de control y vigilancia. La gobernabilidad de los territorios también se construye desde la prevención de las conflictividades urbanas para eliminar la segregación socioespacial y las tantas “barreras invisibles” que generan nuevas violencias.
  • La preocupación medioambiental de los distintos actores urbanos es inocultable. El rol de las ciudades en las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático requieren de sinergias y articulación entre actores públicos y privados, así como del positivo aprovechamiento de los desafíos y oportunidades que estas transformaciones desatan en términos de economía verde.

Los anteriores retos implican pasar más rápidamente de los propósitos a los planes de acción. Por tanto, para la materialización de la Nueva Agenda Urbana como herramienta para la construcción de una paz territorial desde la perspectiva de las ciudades se requiere que los distintos actores presentes en este foro asuman su papel de agentes de cambio y transformación. Cada ciudad y territorio colombiano debe desplegar, desde su autonomía y sus propias realidades, las acciones necesarias para abordar estos desafíos e informarles a sus ciudadanos de los avances.

El foro concluyó con una hoja de ruta puntual y clara para iniciar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el territorio colombiano. Los avances en la construcción de este plan de acción, definidos en este encuentro, serán presentados en el Foro Urbano Mundial en Kuala Lumpur, Malasia, en 2018. Esa cita constituye el primer examen a la manera cómo se está implementando esta hoja de ruta a nivel nacional y global.  Consideramos que estas jornadas de trabajo en Bucaramanga, en el marco de este evento, han señalado inequívocamente el camino a seguir en este año.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--